GADAFI ARRASA LA CIUDAD ESTRATÉGICA DE ZAUIYA



Gadafi trata de tomar la estratégica ciudad de Zauiya a 50 km de Trípoli, con un despliege sin precedentes de sus reservas militares. Hace pocas horas la punta de lanza de sus blindados ha llegado hasta la plaza de la ciudad, los límites más fortificados por los rebeldes. Rebasarlos supondría abrir una extensa brecha que condenaría las posiciones fortificadas mas adelantadas a la izquierda. A penas quedan RPG para hacerles frente, y se están produciendo verdaderas escenas de martires bajo las orugas de los tanques. Donde rebeldes con una gran valentía se están lanzando cargados de explosivos plásticos y el adhesivo químico ideado para conseguir colocarlos justo en las orugas de los tanques y averiar su funcionamiento, algunos a penas tienen tiempo de volver corriendo sin que les afecte la explosión. Ya que contra el pesado blindaje poco pueden hacer, al quedar poca munición RPG.

Por otro lado Gadafi esta empleando su superioridad de fuego, concentrando su ataque de manera tradicional. Amplia preparación artillera, bombardeo aereo y posterior avance de blindados seguido por infantería ligera sobre las devastadas posiciones.
Los mirage F1 con aviónica similar a la española, protagonizan los ataques a ras de suelo lanzando bombas de racimo, y napal. La situación de la defensa rebelde pende de un hilo. la escasez de municiones, de soporte artillero y de aviación está condenándolos a la pérdida de posiciones cada hora. Gadafi ha enviado todo lo que tiene contra este ciudad conocedor de que si finalmente es conquistada, se hará con la única refinería del país que abastece de Gasolina a toda la nación. El cerco sobre la ciudad se esta realizando a la manera Rusa, es decir como lo sufriera el sexto ejército Alemán en Stalingrado posiblemente se trate de tácticas de movilidad acorazada dejados por asesores rusos en el pasado. Primero hubieron dos conatos de contraofensiva y se permitió el avance rebelde para posteriormente envolver sus avanzadillas por ambos flancos y con un avance decidido y rápido de columnas de blindados hacia los suburbios periféricos de la ciudad, para dividir en dos la ciudad y dejar el centro cercado. Gadafi con ello busca evitar la retirada de un importante contingente rebelde y cazar a todos los lideres rebeldes que pueda para intentar ganar la guerra de la información exibiéndolos como triunfales trofeos por televisión.

No hay comentarios: