CURSO GRATUITO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Y AUTOMATISMOS ( POR ENTREGAS). TEMA 2: DINAMO, MOTOR Y OTROS ELEMENTOS

                         La dinamo y el motor.- Empleando un imán y una espira con unos anillos colectores es posible generar corriente eléctrica alterna, si sustituimos los anillos colectores por un solo anillo dividido en dos partes aisladas entre sí tendremos una dinamo. En este caso la corriente circula en un solo sentido, corriente continua.



























La dinamo es una máquina reversible puede trabajar como generador o como motor. Como generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica y como motor transforma la energía eléctrica en mecánica de rotación. 


      Efectos de la corriente eléctrica

     
. Efecto luminosos.

. Efecto térmico o efecto Joule.- Cuando la corriente eléctrica atraviesa un conductor aumenta su temperatura. Este efecto no es deseado en los conductores. La cantidad de calor producida en un conductor depende de las características de éste, es decir, de su resistencia, del tiempo y de la cantidad de corriente que circula por el mismo.

. Efecto magnético.- Como ya vimos descubierto por Oesterd

. Efecto químico.- Cuando la corriente eléctrica atraviesa disoluciones electrolíticas o conductoras.

. Efectos fisiológicos.- Efectos que produce la corriente eléctrica sobre los seres vivos. Se pueden clasificar en:
          - Efectos beneficiosos, aparatos para tratamientos en medicina, electrocardiogramas, electrocirugía, electrodiálisis…
          - Efectos perjudiciales producen electrocución. Paradas cardiorespiratorias, quemaduras,…
      

Tipos de circuitos eléctricos

Para comprender y realizar cálculos en lso circuitos eléctricos es imprescindible conocer la Ley de Ohm.

En un circuito eléctrico, hay tres formas de conexionar los generadores y los receptores: en serie, en paralelo y mixto.


            Serie.- Los elementos de un circuito están conectados en serie cuando se colocan uno a continuación de otro formando una cadena, de modo que la corriente que circula por un determinado elemento será la misma que para el resto.

            Asociación de generadores en serie.- La tensión equivalente Ve será igual a la suma de todas las pilas conectadas en el mismo sentido, con este tipo de conexión conseguimos mayor voltaje o tensión para el circuito.

            



           Asociación de resistencias en serie.- Como ya vimos en un circuito en serie la intensidad del circuito y la intensidad que atraviesa cada receptor es la misma, y el voltaje total es igual a la suma de los voltajes de cada receptor:
IT = I1 = I2
Aplicamos la ley de Ohm:




I · Re = I · R1 + I · R2
I · Re = I · (R1 + R2)                  Re = R1 + R2
            
La Resistencia equivalente en un circuito en serie es igual a la suma de las resistencias del circuito.





                        Paralelo.- Los elementos de un circuito están conectados en paralelo cuando todos ellos están conectados a los mismos puntos y por tanto, a todos se les aplica el mismo voltaje o tensión.











Asociación de generadores en paralelo.- Se deben conectar siempre pilas del mismo voltaje y en el mismo sentido. La tensión equivalente es la misma que la de una de las pilas. En este caso conseguimos aumentar la duración de las pilas.
Ve = Vi
             Todos los elementos del circuito tienen el mismo voltaje, es decir: VT = V1 = V2 = V3
           
            Asociación de resistencias en paralelo.- Como podemos observar, en un circuito en paralelo la intensidad del circuito es igual a la suma de las intensidades de cada receptor:
IT = I1 + I2 + I3

Aplicamos la ley de Ohm   y  por tanto:




                      

                        Mixto.- Los elementos de un circuito están conectados en paralelo y en serie. La resolución de este tipo de circuitos es una combinación de los dos anteriores.









Próximamente ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA........................

No hay comentarios: