CURSO GRATUITO DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Y AUTOMATISMOS TEMA 5 APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO




La relación entre la electricidad y el magnetismo tiene muchas aplicaciones interesantes: instrumentos de medida (galvanómetro, polímetro), transformadores, motores eléctricos...

Instrumentos de medida
El principio básico de funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo. Están formados por una o varias espiras que llevan acoplada una aguja imantada. La espira está inmersa en el campo magnético creado por un imán.

  • Cuando el circuito está abierto, no pasa corriente por el aparato y la aguja imantada señala el cero de la escala.
  • Cuando hay corriente eléctrica, las cargas recorren una espira. En este caso, como la espira está inmersa en el campo magnético creado por el imán, gira, y la aguja imantada se desplaza sobre una escala. Si la corriente eléctrica es mayor, el desplazamiento de la aguja imantada será más acusado.


El dispositivo anterior constituye un galvanómetro. Luego, según cuál sea la magnitud que se pretende medir, se colocará una resistencia en serie (para funcionamiento como voltímetro) o en paralelo (para funcionamiento como amperímetro) y se situará en el circuito convenientemente: en paralelo para voltímetro y en serie para amperímetro.

La resistencia interna del galvanómetro ha de ser pequeña cuando funciona como amperímetro, mientras que cuando finciona como voltímetro la resistencia interna del galvanómetro ha de ser lo más grande posible. 

Esto es para no alterar la medida que queremos registrar, por el hecho de introducir en el circuito eléctrico un elemento más. Cuando hace de voltímetro, la gran resistencia interna en serie, con el aparato en paralelo, hace que la mayor parte de la intensidad siga circulando por donde lo hacía en el circuito antes de colocar el galvanómetro. Cuando hace de amperímetro, la pequeña resistencia interna en paralelo, con el galvanómetro en serie con el resto del circuito, no supone obstáculo para que la corriente circule por donde lo hacía. Hay que recordar que la corriente siempre busca el camino de menor resistencia.


También hay dispositivos, llamados polímetros, que pueden medir distintas magnitudes. En ellos existe una palanca o selector para elegir el tipo de magnitud que queremos medir: intensidad de corriente o diferencia de potencial.


El transformador eléctrico

Los circuitos electrónicos suelen utilizar tensión continua, con valores comprendidos entre 3 y 25 V, para lo cual basta conectar a los mismos baterías o pilas que proporcionen dicho tipo de tensión.
La mayoría de los aparatos electrónicos disponen a menudo de la posibilidad de ser enchufados a las tomas de corriente alterna cuyo valor eficaz es de 230 V. Esto significa que se necesita un dispositivo que reduzca este último valor a una magnitud de tensión inferior, semejante a la que nos proporcionaría una pila o batería.
El dispositivo encargado de esta conversión en los valores de la tensión es el transformador. Su funcionamiento se basa en las propiedades que presentan las bobinas.

El transformador de tensión eléctrica consta de un núcleo ferromagnético, constituido por chapas de hierro que forman un bloque compacto, en el que se enrollan dos bobinas o devanados independientes.







  • Una de las bobinas es el devanado primario del transformador, que se conecta a la tensión alterna de la red eléctrica. Al pasar la corriente por el devanado formado por multitud de espiras de cable, se genera un campo magnético alrededor del núcleo de hierro.
  • El devanado secundario del transformador se enrolla también en el mismo núcleo de hierro y capta el campo magnético. Dicho campo magnético es variable, pues ha sido creado por una corriente alterna, y dará lugar a la generación de corrientes inducidas en las espiras que forman el devanado secundario.







Si se aplica una tensión eléctrica V1 al primario, que dispone de un número de vueltas o espiras N1 y se induce una tensión V2 en el secundario, cuyo número de espiras es de N2, se cumple la siguiente relación:
V 1 N 1 = V 2 N 2 → V 2 = V 1 · N 2 N 1
La expresión N2/N1 es conocida como relación de transformación.
  • Si el primario dispone de un número de vueltas mayor que el secundario, la relación de transformación toma un valor menor que 1, lo que da lugar a un transformador reductor, es decir, se inducirá en el secundario una tensión menor que la que se capta en el primario.
  • Por otra parte, un transformador elevador será aquel que disponga de un número de vueltas en el secundario mayor que en el primario, lo que da lugar a una relación de transformación de valor mayor que la unidad.
En general, los transformadores que usamos en casa son reductores: el voltaje de salida es menor que el de entrada (230 V). Además de transformadores, también son rectificadores, pues la corriente que se suministra en los enchufes de casa es alterna, mientras que la que se necesita para la mayoría de los pequeños electrodomésticos que requieren transformador es continua.
El motor eléctrico

Si colocamos una espira rectangular por la que circula una corriente eléctrica en el interior de un campo magnético uniforme, la espira experimentará un giro. Si la espira se conecta a un eje, podremos convertir la energía eléctrica que circula por la espira en energía mecánica. Precisamente esta es la base de los motores eléctricos, aunque en lugar de emplear una espira utilizaremos una bobina, ya que así el efecto resultante será mucho mayor.






Los motores eléctricos son las piezas clave que permiten el desplazamiento de una máquina eléctrica. Por ejemplo, en un tren eléctrico, en una batidora, en un exprimidor, en un ventilador... Los ejemplos son inagotables.
Pero también se emplean motores eléctricos en otras máquinas cuyo objetivo principal no es el movimiento. Así, en un ordenador debe existir un motor eléctrico que permita el movimiento de la bandeja para extraer los discos compactos.
Aunque existen distintos tipos de motores en función de la potencia eléctrica que se necesite, un motor típico tiene los siguientes componentes:

  • Una bobina (generalmente de cobre) arrollada en torno a un trozo de hierro (núcleo de hierro).
  • Un imán necesario para producir el giro cuando pasa la corriente eléctrica por la bobina.
  • Una armadura que soporta el imán.
  • Delgas y escobillas que completan el circuito eléctrico.







3.10 Fuerza electromotriz inducida
La fuerza electromotriz(FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor E   cuya circulación,  /s E ds  , define la fuerza electromotriz del generador.
Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga.
Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energía (mecánica, química, etcétera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale).
La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico.


Por lo que queda que:

P=R/A

Se relaciona con la diferencia de potencial V entre los bornes y la resistencia interna r del generador mediante la fórmula E=V+Ir (el producto Ir es la caída de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia Óhmica que ofrece al paso de la corriente). 

La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto.

La fuerza electromotriz de inducción (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variación del flujo de inducción \phi \,del campo magnético que lo atraviesa en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la fórmula      Ley de Faraday). 

El signo - (Ley de Lenz) indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descrito por la ley de Faraday  

No hay comentarios: