GADAFI DETIENE EL AVANCE REBELDE SOBRE SIRTE, FRENADA DE NUEVO EN VARIOS PUNTOS LA CONTRAOFENSIVA DE GADAFI





La fuerza aérea leal al coronel Muamar el Gadafi logró hoy detener el avance rebelde sobre Sirte y obligó a los milicianos que se agrupaban en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a replegarse a esta terminal petrolera.

Según explicó desde Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, la corresponsal de Al Yazira, los milicianos escaparon desordenadamente del ataque de los helicópteros y aviones de los "gadafistas" desde Ben Yauad.

Milicianos en el interior de la ciudad mantienen sus posiciones, aunque el carácter desordenado de la defensa revolucionaria como ya habíamos avisado en este blog los debilita a la hora de crear nucleos compactos. Por otro lado algunos jefes tribales no ha hecho caso a las sugerencias de no manterner defensas en linea para defender emplazamientos, y esto los ha hecho vulnerables a los ataques conjuntos de aviación, artillería pesada y blindados. Crear varios nucleos concentrados en lugares estratégicos y geográficamente fortificables, distribuidos a difeentes alturas del frente garantiza una mejor defensa y la prueba de ello es que en los lugares donde se ha llevado a cabo estríctamente las contraofensivas de Gadafi se han ido estrellando y desgastándose una y otra vez sin conseguir una penetración suficiente para ningún movimiento envolvente.


El Gobierno de Trípoli, desde primera hora, anunció sucesivas victorias militares en todo el país y lanzó a sus partidarios a la calle para celebrar lo que nadie ha confirmado en ninguna de las ciudades afectadas.
No obstante, las tropas leales al Gobierno de Trípoli no consolidaron sus avances y, aunque los rebeldes mantienen el control de la terminal petrolera y los dos aeródromos de la localidad, las brigadas leales a Gadafi atacaron Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte.
Las fuerzas "gadafistas" han lanzado hoy tres ataques; uno para contener el avance rebelde sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en el centro del litoral libio; otro en Misrata, donde los combates son encarnizados; y el último en Al Zauiya, a 92 kilómetros de Trípoli.
En esta última ciudad, sometida desde hace tres días a un intenso bombardeo de artillería y mortero, las columnas blindadas enviadas de refuerzo por Gadafi han sido rechazadas, aunque hoy las comunicaciones con la población son más escasas.
Sin embargo, los residentes contactados por los canales árabes aseguran que los rebeldes mantienen sus posiciones pese al alto número de bajas.
En Misrata, donde los combates son aparentemente más intensos, según los testimonios recabados allí por Al Yazira.
Misrata, que se unió a la revuelta de la que quedo aislada en medio del feudo de Gadafi, fue atacada por el este y el sur.
El Cairo, 6 mar (EFE).- Numerosos seguidores de Muamar al Gadafi salieron hoy a las calles de Trípoli para celebrar las "victorias" militares del régimen, después de que la televisión estatal libia anunciase que los rebeldes habían sido derrotados en Al Zauiya, Rus Lanuf, Misrata e incluso Tobruk, en el extremo este del país.
Según imágenes difundidas por la cadena catarí Al Yazira, los partidarios del régimen cantaban y ondeaban estandartes verdes en señal de apoyo a Gadafi, mientras se oía estruendo de disparos de fusiles automáticos y de fondo artillería.
La televisión estatal había anunciado de madrugada que los rebeldes habían perdido el control de esas estratégicas localidades, cercanas a Bengasi, la capital provisional de los revolucionarios.
Sin embargo, un opositor contactado telefónicamente por el canal qatarí en Misrata, ciudad situada entre Trípoli y Sirte, ambas en manos del régimen, desmintió que esa localidad estuviera en poder de las brigadas leales a Gadafi y rechazó que las otras hubiesen caído.
Los rebeldes, que en los tres últimos días se han aproximado a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, aseguran que mantienen el control del enclave petrolero y portuario de Ras Lanuf, que tomaron el pasado viernes, según han informado periodistas independientes de distintos medios.
Donde la resistencia rebelde era desesperada ayer es en Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, con los rebeldes sitiados desde hace tres días en el único frente en el que las tropas gadafistas y sus mercenarios han golpeado con intensidad.
No ha sido posible contrastar las reclamaciones de victoria en esa ciudad, dado que el suministro de corriente eléctrica fue interrumpido por los sitiadores hace 72 horas, aunque las ofensivas iniciales, lanzadas con carros de combate y fuego artilleros fueron rechazadas.
La salida de masas de fieles gadafistas a las calles es una estrategia utilizada habitualmente por el Gobierno y hoy Al Yazira mostró imágenes de algunos residentes de Trípoli que aseguraban que la situación en la capital es de total normalidad.
Las puestas en escena del régimen de Gadafi son frecuentes y los sucesivos anuncios de victorias militares se han visto desmentidos por los rebeldes y los periodistas que les acompañan.
Hasta el momento, las celebraciones gafafistas han cosechado desmentidos de los portavoces de los rebeldes cuyas avanzadillas costeras alcanzaron ayer Ben Yauda, a 160 kilómetros de Sirte, según los portavoces militares rebeldes.

No hay comentarios: