UN FONDO DE PENSIONES SUECO DENUNCIA A AZNAR






Nuevo encuentro de José María Aznar con los tribunales en EEUU. El que fuera presidente del Gobierno español durante ocho años ha sido demandado, junto a los otros miembros del consejo de administración de News Corporation, por el fondo de pensiones de Suecia Forsta-AP Fonden, que se ha considerado perjudicado por la decisión adoptada por el órgano ejecutivo del imperio norteamericano de la comunicación de limitar los derechos de voto para un determinado tipo de títulos, mayoritariamente en manos de inversores extranjeros.
El consejo de News Corporation tomó esta medida debido al peso que los inversores no residentes en EEUU estaban tomando en su capital. La legislación norteamericana establece que los grupos de medios de comunicación no pueden tener más de un 25% de sus acciones en manos de socios no residentes en EEUU si quieren aspirar a hacerse con nuevas frecuencias de radio y televisión.
Durante la pasada primavera, el grupo estaba a punto de alcanzar esta cifra por lo que su consejo optó por limitar los derechos de voto de sus títulos clase B, que son los que están mayoritariamente en manos de inversores procedentes del exterior. La medida es la que ha motivado la denuncia de Forsta-AP Fonden, uno de los cinco vehículos a través de los que se gestiona el sistema de pensiones sueco y que gestiona un patrimonio de 221.000 millones de coronas suecas (cerca de 25.500 millones de euros).


Tras la denuncia, los departamentos legales de News Corporation y Forsta-AP Fonden han trabajado en la búsqueda de un acuerdo extrajudicial para evitar un futuro juicio. El fondo sueco está especialmente interesado en ejercer su voto en la próxima junta de accionistas, cuando se decidirá llevar a cabo una escisión de los negocios del grupo en dos compañías diferentes.
El caso de las escuchas ilegales
De esta forma, la compañía y el fondo han llegado a un principio de acuerdo para que se elimine la restricción de los derechos de voto para este caso concreto aunque, mientras, los tribunales de Delaware, el estado en el que se encuentra registrado el imperio mediático, han fijado una vista para el próximo mes de abril en la que deberán analizarse tanto la validez como las condiciones del acuerdo.




De este modo, Aznar ya se ha visto envuelto en dos procesos judiciales de calibre desde que forma parte del consejo de administración de News Corporation. Hace algo más de un año ya padeció los efectos de las demandas interpuestas contra el máximo órgano ejecutivo de la compañía por las escuchas ilegales que algunos medios británicos controlados por Rupert Murdoch, especialmente el tabloide ya desaparecido News of the World realizaron a personajes de relevancia.
En este caso, fue una entidad financiera la que interpuso una demanda contra el consejo de la compañía por su pasividad ante el estallido del escándalo de las escuchas.
Al menos, a Aznar le queda el consuelo de la parte económica. A comienzos de año, el ex presidente del Gobierno ha declarado el cobro de opciones sobre acciones por un valor cercano a los 32.000 dólares, que añadir al incremento salarial que tuvo el consejo durante el último ejercicio.

No hay comentarios: