JOHNNY CASH ODIABA A ELVIS AL PRINCIPIO

En esta foto, si uno es un poco intuitivo resulta bastante reveladora.  Cash mantenía las distancias y no podía soportar la cordialidad del rey. Fue tomada en la llamada sesión del millón de dólares, una grabación de los cuatro grandes Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, y Carl Perkins en el estudio de la Sun Records .

No fue intencionada, cierto día se pasaron los cuatro músicos por el estudio en diferentes intervalos de tiempo. Al principio Elvis aporreaba el piano, luego llegó Jerry y empezaron a improvisar temas, al poco tiempo Carl se sumó a la guitarra, y un tardio Cash se acaba incorporando al final. Alguien con visión de futuro dentro del estudio decidió registrar lo que alli estaba pasando. Un registro con gran cantidad de temas de Country y Blues, con una impagable versión de "Brown eyed handsome man" de Chuck Berry. La sesión empieza de forma tímida tanteándose unos a otros y a bajas revoluciones, con la balada "You belong to my heart" donde Elvis dice la frase en Español "Solamente una vez". Después se va soltando y la intensidad sube canción tras canción con un sonido y una ejecución nada convencional para las grabaciones estiladas en la época.
Con los años y nuevos acercamientos al Rey, Cash terminó por tener en cierta estima a ese tímido Pelvis, que despertaba de su letargo cada vez que pisaba un escenario. Incluso sintió compasión por él, sabía de su vulnerabilidad, y de como necesitaba sentirse arropado por un grupo de gente a su alrededor de forma permanente. Una corte de Chupópteros afincados en Grace Land, que vivían a cuerpo de Rey. Entre ellos se encontraban los colaboradores de su guardaespaldas, un viejo amigo que le defendía de las palizas y ataques continuos que recibía en tiempos de instituto. Donde su carácter retraído, su aspecto aniñado, y su origen familiar como basura blanca le convertían en carne de cañón de los matones del centro.

Ese microcosmos de aduladores interesados , fue lo que le llevó a esa desconexión de la realidad y a su ocaso personal. Elvis no ganó entereza, ni afirmó su carácter con los años, simplemente se dejó engullir dentro de su cerca blanca donde el creía estar protegido, y murió lentamente en su palacio sureño.

Me hice con el vínilo que no encontraba en España, cuando andaba por callejuelas Londinenses. Una pequeña y vieja tienda de discos únicamente especializada en Blues, Rockabilly y Country and Wester guardaba el tesoro de una edición de finales de los 70, en perfecto estado. Johnny Cash despreciaba a Elvis al principio, lo consideraba un producto para adolescentes excesivamente payaso, sin demasiado talento técnico, y porque no decirlo envidiaba su aniñada presencia y el efecto que causaba en el sexo femenino. Johnny Cash odiaba que alguien como The pelvis arrastrase tantas masas, teniendo mucho menos que decir que él.
Johnny Cash y su broma pesada, en esa época todavía le costaba hablar de Elvis, prefería hacerlo a su manera y en su show particular.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

el que si que le debia tener tirria, era roy, lo envidiaba como a muchos en su carrera.
buen post.
m

JOHNNYBGOOD dijo...

Roy Orbison no solo lo envidiaba creo yo que trataba de imitarlo en su puesta en escena sobre el escenario, aunque buscando paralelismos en su primera época yo creo mas bien que hubiera hecho mejor en fijarse en alguien como Buddy Holly, Elvis no tenía nada que ver con él, quizá por eso lo odiaba tanto.

Anónimo dijo...

Bueno, pues aqui vengo yo a desmitificar un poco el asunto, jejeje, soy un revienta fiestas.
Bueno, pues al parecer dicha reunion fue fruto de la casualidad, no solian coincidir cuatro pilares que aportaban tanto dinero a Sun Records el mismo dia, asi que decidieron documentarlo en la oficina sacando una foto. Ojo, que Cash apenas canta en el disco por una simple razon, que su mujer queria irse de compras y se marcho con ella al poco de comenzar la grabacion.

Cash era amigo intimo de Perkins, de hecho el y Cash le recomendaron a Jerry Lee que se subiese a la silla cuando tocase. Entre los tres habia camaraderia, pero el unico de ellos que realmente guarba un gran respeto por Elvis era Perkins, mas movido por deberle un grandisimo favor. Cuando grabado "Blue Suede Shoes" y fue un pelotazo, corrieron a que Elvis hiciese urgentemente su version del exito y el chaval dijo que no, que lo haria pasado un tiempo, por que ese tema era de su amigo Carl y se merecia explotar el solo el tema.

JOHNNYBGOOD dijo...

Ya sabía lo de la casualidad, sino revientas nada jajaja.

Un saludo.

The Metal God dijo...

Gracias por lo de cojonudo, voy a checar la recomendacion que me dejaste

Por cierto +5

Saludos cordiales desde México

DreLL dijo...

Desde mi blog te dejo un premio:
http://sudokudrell.blogspot.com/

resuyepes dijo...

La verdad no se mucho sobre éste cantante,pero me alegro de pasear porn tú blog.-UN SALUDO.

JOHNNYBGOOD dijo...

Un saludo a Resuyepes y drell, gracias por dejarme un mensaje.