ABSENTA EL HADA VERDE, EL BREBAJE DE LOS BOHEMIOS

Apodada el hada verde, esta bebida alcohólica de alta graduación con ligero toque anisado, fue durante el siglo XIX algo así como la bebida oficial de cualquier pintor, poeta, músico, o bohemio que gustase desfilar por los ambientes más inadaptados de París. La lista de sus consumidores es larga a lo largo de la historia, Van Gogh, Baudelaire, Wilde, Manet, Picasso, Degas, Heminghway. Era consumido según crónicas de la época porque inducía a la verborrea y la inspiración.
Yo que he sido consumidor ocasional, puedo asegurar que tomado en buena e inspiradora compañía, hay un momento que se produce un efecto gatillo de euforia muy ligero, incluso me atrevería decir que hasta sano. Llega el fin de semana y hay mucho inadaptado que se pone ciego de alcohol en botellones multitudinarios. Alcohol barato tomado en grandes cantidades y de una manera compulsiva y rápida que va destrozando el cuerpo y la mente del incauto adolescente bebedor ocasional. El absenta es sutil y refinado y nuestros antiguos lo sabían, tiene una alta graduación de alcohol pero se rebaja con agua, y no es un chupito que haya que beberlo de golpe, se va sorbiendo poco a poco aunque de un trago continuo. Entre conversación y conversación va fluyendo en el ambiente y va obrando su magia. Es pura esencia mediterránea, esta ese toque anisado y esas hierbas que todos los habitantes del mare nostrum identificamos. No es una bebida para garrulos, requiere todo un ritual que hay que hacerlo bien para su consumo, tiene sus copas y sus cucharillas especiales. No es que sea la típica bebida que se pueda preparar con poca luz encima del capot del Opel Corsa. Hay que tener cuidado con las dosis, pues tiene una alta graduación cercana en algunos casos al 84%, y rebajada con agua entra muy bien con su toque anisado y engaña.


Es un compuesto a base de flores de hinojo y anís con hierbas aromáticas, donde predomina el ajenjo. Este último componente dependiendo de la praxis y del procedimiento de destilación aporta tuyonas al compuesto de alta graduación alcohólica, y es el componente inductor alucinógeno. Hay mucho fraude con este tema, el auténtico Absenta fue prohíbido en Francia en 1915 acusado de inducir a la locura y recientemente se ha levantado su prohibición. En el mercado encontrareis muchas marcas, pero en un elevado porcentaje de ellas no deja de ser un licor de alta graduación alcohólica que no reproduce exactamente el proceso del original. En España ahora mismo tenemos algunas buenas marcas que si lo hacen, pero hay que conocerlas.
Si vais a un bar y lo pedís os pondrán un simple licor servido en chupito en un alto porcentaje de las veces. En el barrio del Raval de Barcelona tenemos uno de los pocos bares que mantienen todavía la esencia del siglo pasado. Conserva su decoración, la estructura originaria, y todavía los usos y maneras de esa época. Encajonado entre calles y cercano a la Rambla del Raval encontraremos el Bar Marsella, los barceloneses nos preguntamos si conseguirá aguantar una década más, con esta fiebre renovadora de la ciudad y su afición por cargarse locales históricos.
La absenta que os sirven alli es buena, pero no es de las mejores, para que os sirvan esa buena con mayores tuyonas y la más cercana a aquella original que consumiesen en Montmartre tenéis que conocer al dueño. Si sois simpáticos y buena gente alguien de la barra os puede dar alguna que otra sugerencia poco habitual.
"La absenta al principio se vendía en farmacias como medicinal. En la actualidad la mayoría de los países no tienen una regulación acerca de la absenta (al igual que, por ejemplo, el whisky escocés o el coñac). Por lo tanto los elaboradores pueden etiquetar un producto como absenta sin saber el consumidor si está o no elaborado de la forma tradicional. Es por eso que hay que andarse con mucho cuidado con las estafas.
"La Unión Europea permite un nivel máximo de 10 mg/kg en las bebidas alcohólicas con más de un 25% y 35 mg/kg en alcohol etiquetado como amargo.La mayoría de los países miembros regulan la producción bajo este marco. Algunos países como Francia han prohibido la venta de cualquier bebida que tenga la denominación «absenta»; sin embargo el producto puede ser exportado. La absenta se etiqueta como «spiritueux à base de plantes d'absinthe». Francia regula el Fenchone procedente del hinojo a un máximo de 5 mg/l. En España es legal su venta y distribución, al igual que en Suiza."
"La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas que no diera lugar a alucinaciones (además de causa de fallo renal). Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos".
Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servía una jarra de agua fría que servía para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso los componentes no son solubles en agua y el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louché ('opaco', en castellano).
Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.
Si quereís que os recomiende una marca, os daré la que ahora mismo está mas cerca del proceso de destilación original. La podeís comprar a través de este enlace.


La antorcha para los que le guste el ligero aroma a azucar quemado.



Original, tal y como se preparaba.


No hay comentarios: