GRIPE PORCINA TODOS LOS CENTROS SANITARIOS EN ALERTA ROJA, LA NUEVA PANDEMIA QUE GOLPEA A MEXICO YA TIENE VARIOS FOCOS REPARTIDOS POR EL MUNDO






He recibido un correo de un colega que trabaja en un centro sanitario están en alerta.

En España ya se han registrado diversos casos, Barcelona, Girona, Albacete, Teruel, Valencia, y no confirmados de momento en Madrid , y a escala planetaria cada hora que pasa nuevos casos sospechosos. Los aviones y la globalización en el transporte rápido pueden actuar como aliados en su propagación, ya se han registrado 81 muertos en México. La OMS trabaja día y noche en busca de una vacuna, de momento no hay novedades. La naturaleza tiene sus medios de regulación de las poblaciones biológicas, y la producción alimentaria a escala global cada vez se hace sobre bases de productividad y concentración animal para reducir costes. Esto comporta una serie de riesgos. Se trata de una pandemia viral, con lo cual su propagación es altamente rápida y contagiosa.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo de la posibilidad de que el virus de la gripe porcina "evolucione y se vuelva mucho más peligroso".
"Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población", declaró en rueda de prensa Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS, a cargo de las cuestiones de seguridad sanitaria y medioambiental.
El sábado, la OMS alertó sobre el "potencial pandémico" del nuevo virus de la gripe porcina de tipo A/H1N1 que se transmite entre humanos y que se desarrolló en México y Estados Unidos.
La organización mantuvo en 3 el nivel de alerta, sobre un máximo de 6. "Queremos estar seguros de que disponemos de una base sólida" antes de elevar el nivel de alerta, lo que significaría que se produjo un aumento significativo del riesgo de pandemia, explicó Fukuda. "Está claro que nos encontramos en un periodo en el que tenemos que ser muy prudentes y recabar las mejores informaciones", explicó el responsable de la OMS.
El comité de emergencia, que se reunió el sábado por primera vez para hablar de la gripe porcina, volverá a reunirse el martes y podría tomar la decisión de elevar el nivel de alerta.
En su reunión del sábado, esta comisión de 15 expertos internacionales, había asegurado que el brote de gripe porcina constituía "una urgencia de alcance internacional en términos de salud pública".
La OMS recomendó que "todos los países intensifiquen la vigilancia de todos los casos inusuales de enfermedades que se parezcan a una gripe o a una neumonía grave".


Mientras tantos se aconseja:


1) Evitar las aglomeraciones de gente o hacerlo el mínimo tiempo posible, no hay que ser alarmista el elemento aereo tiene sus limitaciones, y a no ser que se produzca una cercanía muy continua en tiempo a una persona infectada.

2) Lavarse las manos varias veces al día, y secarlas con papel higiénico.

3) Evitar compartir copas, cigarros etc..

4) Ventilación de zonas cerradas después de una aglomeración de personas.

1 comentario:

sr m dijo...

de una de estas...todos muertos.
m