A finales de Marzo de este año me encontré con una de esas sorpresas que da la vida, un nuevo disco diferente, sincero, accesible y con un buen trabajo de guitarras. Un trabajo totalmente opuesto a lo que nos había ofrecido este inadaptado en sus dos últimos discos en solitario. Discos demasiado encriptados, poco accesibles sin la clave personal de su autor, muy alejados de un descifrado fácil y rápido. A través del Blog de Laura Gomez Palma dedicado a la poesía otra de sus pasiones, me enteré que además de Loquillo, Laura militaba como bajista en las filas de Coque. En el verano del año pasado reconcentrados en la sierra de Madrid, creando ese ambiente particular con las personas adecuadas, se parió este nuevo trabajo y se nota el buen clima de entendimiento creado. Cada uno ocupa su lugar, aporta su espacio y delimita su posicionamiento. Conseguí unas entradas VIP para la presentación del disco en el Hard Rock Cafe de Barcelona, Coque y Nico acompañados únicamente de su guitarra desgranaron el disco entero, en frente de ellos un reducido auditorio de privilegiados de no más de 60 personas. Fue un concierto desnudo con una genial e inteligente adaptación al formato acústico, sin el apoyo de la cacharrería de acompañamiento, sin batería, ni bajo, ni distorsión alguna. Un gran trabajo de su guitarra Nico, pues soy testigo que adaptar algunas canciones a ese formato tan reducido requería de un gran aporte imaginativo. Estoy seguro que hay una gran huella autobiográfica en algunas de las letras de muchas canciones, es un disco de los que yo suelo llamar de entrañas hacia fuera.
El disco ya esta a la venta, fue colgado semanas antes para que todo aquel que quisiera pudiese escucharlo en su página web, el enlace es el siguiente:
En esta foto, si uno es un poco intuitivo resulta bastante reveladora. Cash mantenía las distancias y no podía soportar la cordialidad del rey. Fue tomada en la llamada sesión del millón de dólares, una grabación de los cuatro grandes Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, y Carl Perkins en el estudio de la Sun Records .
No fue intencionada, cierto día se pasaron los cuatro músicos por el estudio en diferentes intervalos de tiempo. Al principio Elvis aporreaba el piano, luego llegó Jerry y empezaron a improvisar temas, al poco tiempo Carl se sumó a la guitarra, y un tardio Cash se acaba incorporando al final. Alguien con visión de futuro dentro del estudio decidió registrar lo que alli estaba pasando. Un registro con gran cantidad de temas de Country y Blues, con una impagable versión de "Brown eyed handsome man" de Chuck Berry. La sesión empieza de forma tímida tanteándose unos a otros y a bajas revoluciones, con la balada "You belong to my heart" donde Elvis dice la frase en Español "Solamente una vez". Después se va soltando y la intensidad sube canción tras canción con un sonido y una ejecución nada convencional para las grabaciones estiladas en la época.
Con los años y nuevos acercamientos al Rey, Cash terminó por tener en cierta estima a ese tímido Pelvis, que despertaba de su letargo cada vez que pisaba un escenario. Incluso sintió compasión por él, sabía de su vulnerabilidad, y de como necesitaba sentirse arropado por un grupo de gente a su alrededor de forma permanente. Una corte de Chupópteros afincados en Grace Land, que vivían a cuerpo de Rey. Entre ellos se encontraban los colaboradores de su guardaespaldas, un viejo amigo que le defendía de las palizas y ataques continuos que recibía en tiempos de instituto. Donde su carácter retraído, su aspecto aniñado, y su origen familiar como basura blanca le convertían en carne de cañón de los matones del centro.
Ese microcosmos de aduladores interesados , fue lo que le llevó a esa desconexión de la realidad y a su ocaso personal. Elvis no ganó entereza, ni afirmó su carácter con los años, simplemente se dejó engullir dentro de su cerca blanca donde el creía estar protegido, y murió lentamente en su palacio sureño.
Me hice con el vínilo que no encontraba en España, cuando andaba por callejuelas Londinenses. Una pequeña y vieja tienda de discos únicamente especializada en Blues, Rockabilly y Country and Wester guardaba el tesoro de una edición de finales de los 70, en perfecto estado. Johnny Cash despreciaba a Elvis al principio, lo consideraba un producto para adolescentes excesivamente payaso, sin demasiado talento técnico, y porque no decirlo envidiaba su aniñada presencia y el efecto que causaba en el sexo femenino. Johnny Cash odiaba que alguien como The pelvis arrastrase tantas masas, teniendo mucho menos que decir que él.
Johnny Cash y su broma pesada, en esa época todavía le costaba hablar de Elvis, prefería hacerlo a su manera y en su show particular.
A lo de arriba debería añadir, igual agujero negro sin salida que veremos como se soluciona, igual déficit público, despilfarro y endeudamiento para las arcas americanas, igual situación económica que la última fase de la administración Nixon.
Contrabajista mítico de Stray Cats, en solitario también es capaz de hacer cosas con ese sello de autenticidad, y esa puesta en escena a medio camino entre el crooner de gasolinera de saldo, el hortera ilustrado, y el Rocker trasnochador que recoge la tradición del directo mas Jazzero.
Alguien que queda tan públicamente desolado por un suceso como la muerte de su gato no puede caerme mal que quiere que les diga.
Durante su juventud mi viejo pasó de admirarlo a ignorarlo. Su falta de posicionamiento identificable, su coqueteo con otras nuevas tendencias de pensamiento posiblemente le hundieron sus esquemas. Pero mi padre era un hijo del Mayo Francés y lo será hasta su muerte, tampoco le podemos pedir una amplitud de miras en este aspecto. Yo aprendí a leer con Gargoris y habidis, pues era el libro de cabecera que en esos años tenía mi viejo mas a mano. Y me hacía leer textos del mismo para complementar los ejercicios de lectura de la escuela. Precisamente no es un libro fácil ni infantil para la iniciación a la lectura, pero por su complejidad barroca y letra pequeña hizo que desde mi infancia perdiese pronto el miedo a textos mas complejos y densos.
¿Porque me cae bien?
Por decir cosas como estas sin despeinarse, a mi nunca me apasionó la maría me produce somnolencia y me baja la tensión, debe ser por mi altura yo he sido mas de estimulantes que narcotizantes.
Por decir lo que piensa sin pensar lo que dice, en la autocrítica está siempre la semilla de la evolución de cualquier sociedad.
Hace largo tiempo que deje la casa de los viejos, y allí se quedó aquella aguja de primer nivel que mi viejo mimaba enfermizamente durante tantos años. A día de hoy no he encontrado su sustituto, tampoco he tenido demasiado tiempo para buscar, y sé que esa en particular vale un pastón en el mercado de segunda mano. El vinilo es un formato con sonido único, con mucha personalidad, no entiendo como hay gente que pueda escuchar discos en la compresión mp3 podados y concentrados en los i-pod, hay veces que resulta dificil reconocerlos. El vinilo tiene personalidad no se puede piratear pero tiene un tamaño considerable, y eso en la nueva sociedad ya no se tolera. Todo tiene que ser cada vez mas pequeño, mas concentrado, mas controlado, mas fácil de distribuir.
Ya ha salido a la venta la cuarta temporada íntegra de esa serie mítica a la que ya hice referencia en una entrada antigua. Como dijo uno de sus geniales guionistas, Cicely no es un lugar determinado que tengamos que situar en el mapa, Cicely es un estado mental.
Apodada el hada verde, esta bebida alcohólica de alta graduación con ligero toque anisado, fue durante el siglo XIX algo así como la bebida oficial de cualquier pintor, poeta, músico, o bohemio que gustase desfilar por los ambientes más inadaptados de París. La lista de sus consumidores es larga a lo largo de la historia, Van Gogh, Baudelaire, Wilde, Manet, Picasso, Degas, Heminghway. Era consumido según crónicas de la época porque inducía a la verborrea y la inspiración.
Yo que he sido consumidor ocasional, puedo asegurar que tomado en buena e inspiradora compañía, hay un momento que se produce un efecto gatillo de euforia muy ligero, incluso me atrevería decir que hasta sano. Llega el fin de semana y hay mucho inadaptado que se pone ciego de alcohol en botellones multitudinarios. Alcohol barato tomado en grandes cantidades y de una manera compulsiva y rápida que va destrozando el cuerpo y la mente del incauto adolescente bebedor ocasional. El absenta es sutil y refinado y nuestros antiguos lo sabían, tiene una alta graduación de alcohol pero se rebaja con agua, y no es un chupito que haya que beberlo de golpe, se va sorbiendo poco a poco aunque de un trago continuo. Entre conversación y conversación va fluyendo en el ambiente y va obrando su magia. Es pura esencia mediterránea, esta ese toque anisado y esas hierbas que todos los habitantes del marenostrum identificamos. No es una bebida para garrulos, requiere todo un ritual que hay que hacerlo bien para su consumo, tiene sus copas y sus cucharillas especiales. No es que sea la típica bebida que se pueda preparar con poca luz encima del capot del OpelCorsa. Hay que tener cuidado con las dosis, pues tiene una alta graduación cercana en algunos casos al 84%, y rebajada con agua entra muy bien con su toque anisado y engaña.
Es un compuesto a base de flores de hinojo y anís con hierbas aromáticas, donde predomina el ajenjo. Este último componente dependiendo de la praxis y del procedimiento de destilación aporta tuyonas al compuesto de alta graduación alcohólica, y es el componente inductor alucinógeno. Hay mucho fraude con este tema, el auténtico Absenta fue prohíbido en Francia en 1915 acusado de inducir a la locura y recientemente se ha levantado su prohibición. En el mercado encontrareis muchas marcas, pero en un elevado porcentaje de ellas no deja de ser un licor de alta graduación alcohólica que no reproduce exactamente el proceso del original. En España ahora mismo tenemos algunas buenas marcas que si lo hacen, pero hay que conocerlas.
Si vais a un bar y lo pedís os pondrán un simple licor servido en chupito en un alto porcentaje de las veces. En el barrio del Raval de Barcelona tenemos uno de los pocos bares que mantienen todavía la esencia del siglo pasado. Conserva su decoración, la estructura originaria, y todavía los usos y maneras de esa época. Encajonado entre calles y cercano a la Rambla del Raval encontraremos el Bar Marsella, los barceloneses nos preguntamos si conseguirá aguantar una década más, con esta fiebre renovadora de la ciudad y su afición por cargarse locales históricos.
La absenta que os sirven alli es buena, pero no es de las mejores, para que os sirvan esa buena con mayores tuyonas y la más cercana a aquella original que consumiesen en Montmartretenéis que conocer al dueño. Si sois simpáticos y buena gente alguien de la barra os puede dar alguna que otra sugerencia poco habitual.
"La absenta al principio se vendía en farmacias como medicinal. En la actualidad la mayoría de los países no tienen una regulación acerca de la absenta (al igual que, por ejemplo, el whisky escocés o el coñac). Por lo tanto los elaboradores pueden etiquetar un producto como absenta sin saber el consumidor si está o no elaborado de la forma tradicional. Es por eso que hay que andarse con mucho cuidado con las estafas.
"La Unión Europea permite un nivel máximo de 10 mg/kg en las bebidas alcohólicas con más de un 25% y 35 mg/kg en alcohol etiquetado como amargo.La mayoría de los países miembros regulan la producción bajo este marco. Algunos países como Francia han prohibido la venta de cualquier bebida que tenga la denominación «absenta»; sin embargo el producto puede ser exportado. La absenta se etiqueta como «spiritueux à base de plantes d'absinthe». Francia regula el Fenchone procedente del hinojo a un máximo de 5 mg/l. En España es legal su venta y distribución, al igual que en Suiza."
"La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas que no diera lugar a alucinaciones (además de causa de fallo renal). Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos".
Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servía una jarra de agua fría que servía para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso los componentes no son solubles en agua y el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louché ('opaco', en castellano).
Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.
Si quereís que os recomiende una marca, os daré la que ahora mismo está mas cerca del proceso de destilación original. La podeís comprar a través de este enlace.