VOLUNTARIOS EN RED POR LIBIA






Como viene siendo habitual, la creación de mapas informativos de información geolocalizada, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad. La difícil situación que atraviesa Libia a dado lugar a la puesta en marcha de “Libya Crisis Map“, (“Mapa de la Crisis en Libia”).

La comunidad de voluntarios que han colaborado en su creación han contado con la colaboración de OCHA, UNOSAT y NetHope, CrisisMappers, Wikipedia, Crisis, Open Street Map y el Equipo de Google en Respuesta a Crisis.

Este mapa incluye información de medios de comunicación social, noticias e informes oficiales de la situación en Libia y en la frontera.

El mapa ha sido creado por toda una comunidad de voluntarios que, como escribe Patrick Meier, forman parte de un nuevo movimiento social basado en el uso altruista que, en la actual sociedad del conocimiento, hace la gente de su tiempo libre. Clay Shirky lo denominó “Cognitive Surplus”, (“excedente cognitivo”) en su último libro. Don Tapscott y Anthony Williams lo bautizaron como “MacroWikinomics”, en alusión a “la colaboración en masa distribuida en una proporción que no habíamos visto hasta la actualidad, gracias a la tecnología”.

Patrick destaca como el acceso a las redes sociales, el superávit cognitivo y el uso de herramientas tecnológicas gratuitas permiten canalizar el interés de la gente en una acción colectiva pública. Todos estos factores han permitido el desarrollo de este tipo de mapas informativos, especialmente, a raíz de la catástrofe en Haití.

El mapa cuenta con un equipo de verificación del contenido que reciben, sometido a un control de calidad de los datos asignados y a un protocolo de verificación.

Puedes acceder al análisis de la situación, a los informes recibidos, a su Twitter, blog o RSS, crear una alerta o a una versión ampliada del mapa.

Estos son los rostros de algunos de los voluntarios que han participado en la elaboración de este mapa donando su tiempo de forma altruista, FOTO SUPERIOR

No hay comentarios: