Redes sociales y las bases para la constitución de agencias ciudadanas de comunicación
Por César Viana
El uso de internet sirve de soporte para la comunicación ciudadana y también por la generación de mucho ruido. Pero, a pesar de que todavía sólo un 25% de la población mundial tiene acceso a la red mundial de ordenadores, ya se consolidan diversas iniciativas de empoderamiento social a partir del uso de los nuevos medios y diferentes horizontes para el periodismo ciudadano.
Los moldes de la red mundial se construyen en colaboración colectiva. Esta convivencia ciudadana además contribuye para que se descubran o se formulen distintos tipos de lenguaje escrito, oral o audiovisual. La expresión personal gana otros entornos que se forman a partir de las afinidades compartidas entre todos, instantáneamente y con alcance local o global.
El uso voluntario y espontáneo de las redes sociales online, por ejemplo, también resulta en procesos históricos, etnográficos, antropológicos y sociológicos. Estos fueron los preceptos para la elaboración de la tesis doctoral “Redes sociales y modelos de agencias ciudadanas de comunicación” presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Además de las bases teóricas que demuestran la organización de las audiencias como mediadores y prosumidores, la investigación incluye un estudio de mercado que demuestra los usos, hábitos y tendencias de las redes sociales en España, Brasil y México.
Los datos analizados indican el potencial para que se establezca una agencia ciudadana de comunicación entre los usuarios de sistemas informáticos que posibilitan la convivencia en redes en nivel mundial – desde que se consideren sus identidades y características socioculturales y se nivelen oportunidades de acceso y de uso de los nuevos medios.
Educación para los medios
La educación para los medios favorece este intuito. Es importante que la capacitación para los medios y los nuevos medios esté al alcance de todos. En Austria el 100% de las escuelas públicas reciben material didáctico para la enseñanza de medios, es el único país en el mundo con este índice.
La organización como agencia ciudadana de comunicación basada en módulos debe considerar los parámetros de cada comunidad. Simultáneamente se crean consejos especializados que pueden colaborar en la creación de las características editoriales ya sean en formatos de texto, audio, audiovisual y/o animación. Es la gente de cada barrio o comunidad la que elige su manera de representarse o de hacerse representar.
La elaboración de dicha agencia ciudadana de comunicación demanda programaciones informáticas específicas para, por ejemplo, emular el planeta y hacer funcionar todas las especificaciones para que se establezcan los servicios de transmisión y reproducción instantáneas. Las características editoriales e informáticas serían mejor definidas en colaboración colectiva.
Esta investigación detecta el uso de las redes informáticas como medios que abren nuevas formas de convivencia social y difusión de información en distintos formatos. Están presentes los medios y los recursos, ahora toca sondear las formas ciudadanas que mejor representan a las comunidades y la diversidad cultural.
Es nuestra tarea hacer que los principios de libertad acompañen la difusión al 75% de la población mundial que no tiene acceso a la red mundial de ordenadores. Además los datos de la ONU indican que los móviles son parte del camino más rápido y más aceptado por los usuarios.
La información completa con las bases teóricas y el estudio de investigación de mercado con las características de uso y tendencias de las redes sociales en Brasil, México y España están disponibles en ebook en:
http://issuu.com/cesarviana/docs/uab_socialmedia.
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