LA CORRUPCIÓN DE LA ERA LAPORTA ARTÍCULO EXTENDIDO

Que Joan Laporta ha acabado rodeado de amigos de su camarilla personal es una realidad incuestionable, la friolera cifra de 400 directivos nuevos con salarios extratosféricos y blindajes millonarios en sus contratos. En poco tiempo cerca de 3 millones de euros ha costado el club solamente el pago de las indemnizaciones de todos los amigos que le ha ido saliendo rana a Laporta y ha querido eliminar por la puerta de atrás y sin que hiciesen demasiado ruido.

La lista es extensa pero recién aterrizado como presidente del club ya se cargó a Xavier Pérez Fargüell, director general con un contrato blindado por 4 años a razón de 750.000 euros netos. Y todos los contratados por la empresa de caza talentos de la anterior directiva que osaban llevarle la contraria. La ejecutiva Laura Alsina, directora de relaciones externas y protocolo del Barcelona, Juanjo Castillo, de la oficina de atención al jugador, Toni Freixa, miembro de la comisión jurídica finiquitado por diferencias con el nuevo todopoderoso presidente. Todos estos nombres los podríamos encuadrar en la primera gran purga de mandos al estilo Stalinista del nuevo flamante presidente conjuntamente con la directiva de Sandro Rosell. O conmigo o sin vosotros fue el lema esos días. Años después con la nueva moción de censura se completa esta vez la salida de Ferran Soriano y el resto de directivos. Todos ellos con contratos multimillonarios blindados, causando el nuevo capricho de Laporta un desembolso importante de dinero nuevamente.

Desfilando por el despacho del presidente para firmar su finiquito, Elies Frade jefe de seguridad, Anna Xicoy directora general, Albert Puyol responsable del Museo, Jordi Badia jefe de gabinete, Luis goyanes area de ticketing, Daniel Schloessser Márqueting Medio, David Folch departamento de desarrollo inmobiliario, Javier Muñoa director de negocio internacional, y Gustau Navarro director de tecnologías de la información. Cada uno tiene sus propias circustancias especiales pero todos con un nexo común llevar la contraria al presidente y ser disidentes en diferentes aspectos del funcionamiento del club. Muchos otros cargos menores quedarán en el tintero al ser poco conocidos pero son muchos los despedidos por la directiva, que ha ido poco a poco tejiendo la tela de araña de la nueva estrúctura, un club de amigos que le siguen riendo las gracias al Presi y que miran hacia otro lado en todo momento con tal de seguir ingresando a final de mes.

Y ahora una vez puestos en situación y una vez diseñado a su gusto la futura directiva de amiguetes vamos a descubrir como el Presi es un hombre emprendedor y que sabe aprovecharse de las nuevas circustancias.

1)- Su poder de influencia y su figura pública le sirvió desde el principio para hacer despegar su ruinoso Buffet de abogados. El Barça es un gran club, o eso dicen en mi tierra, y contrata muchos servicios a empresas externas. Son muchos los gastos que tiene un club de estas dimensiones, y claro puede pasar que la empresa pierda su contrato ganado con tantos años de sacrificio y de eficiencia en su servicio si no le rie las gracias al Presi. Tendremos que dejarnos llevar todos los asuntos que podamos por el Buffet del Presi no vayamos a perder contratos si este se nos enfada.

2) Comisiones oscuras en fichajes, vía observadores de campeonatos y ligas externas. Gastos de representación e intermediación en los contratos. Of course si se puede tramitar algunas cosillas por el Buffet del Presi para que buscar otro.

3) Corrupción urbanística, la mas grave de todas y en la que me extenderé más.

- El asunto de los terrenos de Viladecans:

El 28 de Noviembre de 2007 el barcelona paga a Golf Viladecans S.A 18,4 millones de Euros por unos terrenos protegidos valorados en 1, 4 millones de Euros. El terreno es una zona natural com marismas e incluso aves migratorias llamado El Remolar Filipines. No se hace pública su adquisición hasta el 4 de Junio de 2008, seis meses desoués y justo durante el proceso de validación de firmas del voto de censura. Para alijerar uno de los motivos que dieron fundamento a la moción como fue la venta de patrimonio ( Can Rigart). El Barça niega tener ningún tipo de relación con la empresa Divabe y añade que ignora si las valoraciones que esta realiza son correctas o no. El 27 de Junio de 2008 no hay que olvidar que la empresa Golf Viladecans S.A redenomina su nombre social pasando a denominarse Inversiones Divabe S.A. El 28 de Febrero de 2009 el FC Barcelona hace un pagp a esta empresa por importe de 9 millones de Euros, como parte diferida del pago del precio. Siendo el nombre Divabe si uno presta un poco de atención un nombre formado con las siglas de Diaz Varela Bertschinger, el administrador del golf Viladecans y en la continuidad de Inversiones Divabe. Persona relacionada con miembros de la junta directiva del Barça como Marc Ingla o Claudia Vives. No nos sirve que apelen al desconocimiento de las valoraciones ya que estas son públicas al constar en el Registro Mercantíl de Barcelona. Los terrenos comprados están protegidos dentro de la Xarxa Natura 2000 como zona de nidificación de aves, así carecen de ningún tipo de valor ni urbanístico ni patrimonial.

Y no hay que ser muy avispado para darse cuenta que este precio desorbitado es completamente antinatural y carece de cualquier tipo de racionalidad y todo ello en plena crísis urbanística y cuando unos terrenos colindantes han sido vendidos a 11,38 euros el metro cuadrado, el Barça paga por los suyos 66,30 euros el metro cuadrado. Mientras el Barça continua insistiendo que los terrenos comprados para el Barça Parc son del todo idóneos, sin embargo el 28 de Julio de 2009 firmó un convenio con el Ajuntament de Viladecans cediendo parte importante de los terrenos para ampliar el Espacio Natural del Remolar al estar protegido. Sin embargo no deja de ser curioso que el despacho de arquitectos MILETO Consultores Urbanísticos con Ramón Roger i Casamada al frente, el mismo amiguete que lleva a cabo la recualificación del miniestadi, estuviese redactando al mismo tiempo un avance de modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito del frente litoral en el municipio de Viladecans. El Barça asegura que no pagó directamente la comisión , y fue así pero lo hizo la empresa vendedora sin problemas con la desproporcionada cantidad de dinero que recibió con la venta. Parece ser que en el mercado inmobiliario y sus operaciones las comisiones suelen rondar entre el 2% y el 3%, en este caso se ha llegado al 20%. Hay que tener en cuenta que la función de intermediación cobra su sentido cuando el que vende y el que compra no se conocen de nada, pero claramente este no es el caso de Golf de Viladecans y el FC Barcelona, siendo Diaz Valero muy sospechosamente conocido por muchos miembros de la junta directiva.

Y ahora lo que nos preguntamos todos ¿ donde han ido a parar esas sobrevaloradas comisiones, o mejor formulado ¿ quien ha ganado mas de la cuenta con esta operación? Creo que ha sido una cuestión que ha quedado entre amigos.









Borracho y rociado de Champán en Luz de Gas Laporta exterioriza su lado de nuevo triunfador.

2 comentarios:

sr m dijo...

para un seguidor del barça de fuera de Cataluña es un poco lamantable el sujeto, aunque a esas alturas se libran pocos...ejeje.
m

JOHNNYBGOOD dijo...

Esta la cosa muy mal