LUGARES FANTASMAGÓRICOS DE EUROPA A TRAVÉS DE LOS URBAN EXPLORERS




Europa se ha convertido los últimos 30 años en un gran museo a cielo abierto para el turismo masivo mientras ha ido perdiendo peso  en su volumen  de exportaciones en el comercio Internacional, así como importancia política y diplomática  en las relaciones internacionales. En lo que respecta a  su patrimonio cultural y artístico sigue siendo la gran superpotencia   del pasado. De hecho ha generado tanto y tan diverso que le resulta imposible salvaguardar su entera totalidad. Son cientos de palacetes, lugares mágicos, e históricos que se van degradando secretamente en el silencio de los años. Los urban-explorers, un grupo de gente aficionada a escarbar  en su pasado e inmortalizar para siempre su degradación final, ha sondeado el mapa de Centro-Europa ofreciéndonos imágenes de sus aventuras y descubrimientos.

Han llegado a descubrir un viejo caserón en la frontera Franco-Belga abandonado por sus habitantes en la Navidad de 1944 en plena ofensiva Alemana de las Ardenas. Conservado por su aislamiento geográfico prácticamente intacto a como lo dejaron sus habitantes originales en su día, y con restos de  ocupación temporal por parte de tropas americanas como atestigua una vieja ración de combate sobre la mesa de la cocina, o una taza de café de hojalata con la inscripción de la US Army todavía visible,  una vez limpiada la densa capa de polvo que la cubría. Probablemente la familia que lo abandonó a toda prisa no pudo escapar al verse inmersa en los violentos combates y fueron víctimas de los mismos.

Hay otros palacetes en la región del Piamonte Italiano, bastante alejados de cualquier pueblo cercano o carretera transitada, con periódicos del año 1956 todavía presentes en sus revisteros de una sala de estar, camas con Sábanas y colchas todavía presentes, viejas bibliotecas con libros Apolillados. Naves industriales, zonas de recreo de la antigua alta sociedad, viejos casinos abandonados, incluso pequeños talleres todavía con gran parte de la maquinaria presente. Antiguos Colegios, salas de operaciones del servicio de telégrafo etc... Es un mapa romántico y secreto que se extiende por esta vieja y caduca Europa.

















































































No hay comentarios: