MUERE JOE COCKER AFECTADO POR UN CÁNCER DE PULMÓN


Joe Cocker en su mítico concierto en Woodstock


Fue una de las principales voces del siglo XX, creció y se desarrolló como un nervio en una época convulsa. Sus canciones resonaron atronadoras en transistores desde el Reino Unido irradiando la Costa Californiana, pasando por Detroit hasta el mismísimo Central Park de Nueva York, haciendo escala en París dirección a Omán atravesando el desierto de Gobi y plantándose en moteles de mala muerte en Tailandia donde se apretujaban bisoños reclutas apurando sus últimos días de permiso camino de Saigon.

Como cualquier hombre tuvo sus edades, aunque el rugido del cañón que se atrincheraba tras sus cuerdas vocales nunca dejó de sonar ni si quiera durante sus últimos días. Cuentan que seguía incluso ejercitando su castigada voz hasta poco antes de morir. Padre de nada más y nada menos que de 40 discos en este mundo complicado que es el de la música. 

Joe Cocker inició su carrera musical en Shefield( Reino Unido), ciudad en la que nació, participando en pequeñas bandas de adolescentes. La primera de ellas fue conocida como The Avengers, después durante los primeros 60 siguieron de otras muchas como Big Blues 1963, The Grease Band 1966. Llegando su primer sencillo llamado I'll cry instead que contenía varias versiones de The Beatles. 
Con el sencillo Marjorie tuvo su gran éxito fue allí donde llegaría una versión innovadora y llena de energía del tema "With a little help from my friends", otra versión de los Beatles del album Sgt Pepper's Lonely Hearths Club Band en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin Jimmy Page, encabezando durante una semana la lista de sencillos de Gran Bretaña en Noviembre de 1968.

En 1969 participa a los 25 años en el festival de Woodstock donde interpreta las siguientes canciones:

1. Delta Lady
2. Some things goin'on
3. Let's go get stoned
4. I shall be released
5. With a little help from my friends

Siguió con la fórmula de versionar grandes clásicos obteniendo con nuevos enfoques nuevos éxitos y participando en una buena serie de bandas sonoras de películas consideradas hoy en día clásicas en sus décadas. 




No hay comentarios: