MÁXIMA TENSIÓN EN EL ESTRECHO DE ORMUZ, ESTADOS UNIDOS BLOQUEA YA LA SALIDA DE CRUDO IRANÍ


Una comisión del Parlamento de Irán elaboró un proyecto de ley para que el país impida la navegación a través del estrecho de Ormuz a petroleros que lleven crudo a naciones que respaldan las sanciones en contra de la república islámica, dijo un miembro del comité.

"Hay un proyecto de ley elaborado en la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Parlamento que pone énfasis en el bloqueo de petroleros que transporten hidrocarburos a los países que han sancionado a Irán", dijo Ibrahim Agha-Mohammadi citado por la agencia de noticias del Parlamento.

"Este proyecto de ley se elaboró como una respuesta a las sanciones petroleras de la Unión Europea contra la República Islámica de Irán", agregó.

Agha-Mohammadi dijo que 100 de los 290 miembros del Parlamento habrían firmado el proyecto de ley. Sin embargo, no se dieron detalles de cómo Irán verificaría el destino de cada barco que transite por el Golfo bajo la atenta mirada de la Marina estadounidense.

Las amenazas de Irán de bloquear el canal por donde pasaron unos 17 millones de barriles de petróleo diarios en 2011 han crecido durante el último año, a medida que se endurecen las sanciones de Estados Unidos y Europa para dejar sin financiación el programa nuclear del país.

Una fuerte presencia naval en el Golfo y el área circundante es un gran impedimento para cualquier intento de bloquear la ruta a través de la cual transita la mayor parte del crudo exportado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, así como casi todo el gas exportado desde Qatar.

El domingo comenzó a regir un embargo de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo iraní.

Si el proyecto llegara a ser aprobado por el Parlamento iraní, tendría que contar con el visto bueno del Consejo Revolucionario, conformado por clérigos musulmanes y abogados elegidos por el líder supremo, que puede vetar cualquier ley.

Arabia Saudita, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, ya ha tomado medidas preventivas frente a la posibilidad de un cierre del estrecho, entre ellas la reapertura de un viejo oleoducto construido por Irak para sortear el estrecho y exportar vía Mar Rojo.

Estados Unidos, por su parte, ha enviado cuatro buques de guerra al Golfo para fortalecer a la Quinta Flota después de que un jefe militar iraní renovó la amenaza de bloquear el estrecho.

[Fuente: Agencia Reuters]

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.