REVUELTAS EN LA INDIA EL DETONANTE UNA GRAN CENTRAL TÉRMICA

La movilización se ha realizado por la red, y ha sido aplastada sanguinariamente con mas de 300 heridos. Esto no es solo una revolución por la democracia sino lo es también por los derechos humanos y por un nuevo modelo energético. Las castas mas marginadas de la India se han sumado al llamamiento, temerosas que la gran central térmica que se iba a instalar cerca de sus casas. Estudiantes de varias universidades Indias, que llevaban a cabo tareas de alfabetización organizaron una visita desde los suburbios a los cafes de internet para mostrarles lo que representa una gran central térmica cerca de sus viviendas, y les han hablado de la necesidad del cambio energético en este planeta. Y de como su gobierno sacrifica la salud de los mas deprimidos de su sociedad utilizando un modelo energético desfasado y contaminante. Se calcula teniendo en cuenta la dirección del viento, que la lluvia ácida producida por esta gigantesca central caería el 90 % de las veces sobre sus precarias, y mal ventiladas viviendas.

Por otro lado la tensión por la carestía de los alimentos básicos fruto de la especulación financiera en los mercados de futuros esta prendiendo la llama en la India.

LONDRES, INGLATERRA.- Una huelga general convocada por varios partidos opositores en protesta contra el alza de los precios de los alimentos y el combustible, mantiene este martes paralizada a gran parte de India.

El paro afectó el transporte aéreo, ferroviario y terrestre en los territorios de Bengala Occidental, Bihar, Orissa, Tripura, Uttar Pradesh, Andhra Pradesh y Kerala, donde la mayoría de las escuelas y comercios permanecen cerrados, reportó la agencia Press Trust of India (PTI) .

La oriental ciudad india de Calcuta es la más afectada por la huelga, dado que las compañías aéreas privadas suspendieron sus servicios, mientras los trenes se encuentran detenidos en varios lugares por los manifestantes.

La principal demanda de los partidos políticos encabezados por la izquierda del país es que el gobierno central revoque las medidas que dispararon los precios de combustibles, fertilizantes y otros productos básicos.

La reciente alza de los precios de la gasolina, el diesel y el gas está relacionada con la decisión del gobierno de restablecer el impuesto de 5.0 por ciento sobre la importación de carburantes, que había sido eliminado en 2008.

Además del combustible, los precios de los alimentos de la canasta básica han aumentado hasta 20 por ciento respecto al año pasado.

El principal partido opositor, Bharatiya Janata, que organizó una gran manifestación en Nueva Delhi en contra del incremento a los precios de los alimentos, no está participando este martes en la huelga.

Las labores en los campos de té en el estado de Bengala Occidental no se vieron afectadas pues los propietarios amenazaron con recortar los salarios si los trabajadores faltaban a su trabajo.

Después de las sequías y las inundaciones, los productos agrícolas como legumbres, trigo, arroz y hortalizas han disminuido, originando un aumento en los precios.

El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, ha admitido que el aumento de los precios de los alimentos es un 'tema de preocupación'.

La inflación anual de India también ha aumentado considerablemente en los últimos meses, de 0.5 por ciento en septiembre del año pasado a 9.9 por ciento en marzo, su mayor nivel en 17 meses.



.

No hay comentarios: