JOHNNIE JOHNSON FALLECIÓ EN 2005 POCOS CONOCEN SU LEGADO

EEUU.- Fallece el pianista Johnnie Johnson, el inspirador de la célebre canción de Chuck Berry 'Johnny B. Good'


SAN LUIS (EEUU), 13 (EP/AP)

Johnnie Johnson, un pionero del rock que colaboró con Chuck Berry en éxitos como "Roll Over Beethoven" y "No Particular Place to Go", murió hoy a los 80 años de edad.

El compositor falleció en su residencia de San Luis de causas que no pudieron ser precisadas de inmediato, dijo la relaciones públicas Margo Lewis. Había sido hospitalizado hace un mes con pulmonía y se hallaba en tratamiento de diálisis debido a problemas renales, informó el músico John May, amigo del difunto.

Aunque Johnson nunca fue muy famoso, su colaboración con Berry ayudó a definir el rock en sus etapas iniciales. Johnson con frecuencia componía un tema musical en el piano, y Berry lo transcribía para guitarra y escribía las letras. De hecho, la canción de Berry titulada "Johnny B. Good" es un tributo a Johnson.

Después de terminar su colaboración con Berry, Johnson colaboró con Keith Richards, Eric Clapton, John Lee Hooker y Bo Diddley, entre otros artistas. En 2001 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock.

"Dejó la huella indeleble de su sonido. Podía pasar de un estilo musical a cualquier otro porque simplemente adoraba la música", valoró May.

Johnson y Berry pusieron fin a su colaboración en la década de 1970 y en 2000 Johnson presentó una demanda contra Berry por impago de derechos y falta de reconocimiento artístico en el medio centenar de canciones que según Johnson ambos compusieron juntos.

Un juez descartó la demanda en 2002 con el argumento de que había pasado ya demasiado tiempo desde que las canciones en disputa habían sido compuestas. Sobreviven a Johnson su esposa y varios hijos.




No hay comentarios: