STRAY CATS GRETSCH SOUND Adictos al sonido Gretsch

HABLEMOS DE GUITARRAS 2 GRETSCH, FENDER

GRETSCH:


Friedrich Gretsch era un inmigrante alemán que en 1883 fundó en Brooklyn, Nueva York, un minúsculo taller de instrumentos musicales donde construía banjos, tambores y panderetas. Friedrich tenía solo 27 años cuando inaguró su taller, pero murió doce años después. Yo tuve entre mis manos uno de aquellos primeros banjos en una casa de empeños de instrumentos históricos en la calle 44. 

Evidentemente a un precio desorbitado y fuera de mi presupuesto, aunque la pieza mas cara del local era un violín stradivarius, una auténtica preciosidad con varios siglos a sus espaldas. Que manoseaba con insistencia un tio con aspecto de yupi y con intenciones de comprarlo. Posiblemente para colgarlo en su lujoso ático de Manhattan, quien sabe igual ese mes había recibido una importante retribución variable con algun nuevo producto financiero de diseño hijo de las Suprime. Hubiera sido una pena porque esos violines necesitan ser tocados o sino se atrofian.


Una vez muerto Friedrich se hizo cargo de la compañía su hijo Fred, por entonces un despierto y avispado adolescente, que pese a su corta edad había vivido intensamente el Nueva York de los bajos fondos. Tenía amigos músicos de folk de origen Irlandés, de los que se había ido empapando poco a poco de sus preferencias instrumentales. En esos lugares de baja reputación conocería de sus necesidades y la problemática de tocar comodamente en locales atestados de borrachos y peleas. Sabía que el instrumento debía ser resistente y flexible, y a su vez también debía ser vistoso y digno de admiración. Al fin y al cabo todo formaba parte del espectáculo incluido el mismo instrumento. En 1916 Fred la había transformado ya en una empresa lider en la importación y fabricación de instrumentos musicales. Fred se hizo eco de las nuevas demandas del público, que se decantaba por las guitarras y abandonaba los banjos y otros instrumentos similares. Inicialmente Fred fabricaba guitarras acústicas de tapa arqueada para músicos de jazz, y toda una variedad de tapa plana para músicos de Country&Wester. En 1930 inició la fabricación de una linea de guitarras acústicas arch-top llamada Syncromatic. En 1935 selló con Duke Kramer una alianza fundamental para el futuro de la empresa, ya que condujo a la creación de nuevos modelos que contribuyeron a definir el sonido característico de la marca. La década de 1950 fue una época de prosperidad y cierto optimismo, que afectaron también a las guitarras. Gretsch fue la primera casa en utilizar acabados de colores personalizados y ofrecer una amplia variedad de artefactos y mecanismos, que aumentaron sus ventas y le permitieron enfrentarse a la competencia de Fender. Artistas y patrocinadores famosos como Chet Atkins, Eddie Cochran, Duane Eddy, etc.. fueron grandes usuarios y valedores de la marca. Cuando inició la primera fabricación de guitarras se contó con la colaboración de Jimmy Webster que aportó grandes innovaciones en 1955. La Chet Atkins Hollow Body, fue acogida con entusiasmo en los circuitos de Country. Lucía marcas en forma de G, como si la guitarra hubiese sido marca como una vaca en hierro candente, a esto le añadíamos dos pastillas DeArmond, acabado anaranjado y una palanca de vibrato Bigsby. En 1958 surgieron los modelos Country Gentelman y Tennesean. Que se hicieron famosos gracias a la popularidad alcanzada por George Harrison que lucía siempre varios modelos en sus conciertos. El modelo White Falcon, que he visto lucir al señor Jaime Urrutia alguna vez, era el modelo mas caro. Acabado en blanco y tenía cabezal decorado con un reluciente halcón dorado, el mismo color que lucían sus filetes y el cordal en V. Una guitarra muy Kitsch y con cierta leyenda.




FENDER:

Le llegó la hora a una de mis favoritas, Leo Fender que nació en California, era un gran aficionado a la electrónica y a la radio, que experimentaba fabricando amplificadores y sistemas de megafonía para eventos deportivos al aire libre en Orange Country. A finales de la década de 1930. A su pobre tía le causó algún que otro problema, con alguna estampida de gallinas dentro de uno de los corrales durante sus pruebas, muriendo aplastadas algunas de ellas por algunos caballos que salían al mismo tiempo despavoridos. Leo abrió en Fullerton un comercio de equipos electrónicos, discos, instrumentos musicales, sistemas de megafonía, partituras, también ofrecía un servicio de reparación. 

El encuentro en 1945 con el violinista y guitarrista Doc Kauffman propició su asociación para fabricar modelos incipientes de guitarras eléctricas bajo la marca K&F, que con los años produciría la primera guitarra de cuerpo sólido, la Fender Squire, covertida pronto en la Broadcaster. Un amigo músico le explico a Leo los problemas que tenía con el mastil de su guitarra. Tras un examen minucioso ambos llegaron a la conclusión de que era defectuoso y solo podía repararse en la sede del fabricante, con la consiguiente pérdida de tiempo hasta su devolución. La solución adoptada fue diseñar cuerpos y mástiles por separado para agilizar eventuales reparaciones. Asimismo, Leo tuvo en cuenta el volumen de amplificador proyectado y diseñó una caja de cuerpo macizo, en lugar de hueco, para evitar acoples o realimentación(feedback) del sonido. Este fue el sello de identidad de la Broadcaster, fácil montaje y sin acoplamiento sonoro. Pese a las reticencias de los expertos los modelos poco elaborados y discretos eran los que mas éxito tenían. Para mi Leo armó a la masa para aventurarse en la música popular mas electrificada, fue un pionero que se adelantó a su época. El Rock and Roll aún estaba en gestación, pero el ya hablaba de crear un grupo en cada calle, y en cada instituto del país. Armados con guitarras versátiles y cómodas, y de gran precisión técnica.



Desde mediados de los 50, se podía elegir el color del acabado, y en 1960 se ofrecían catorce tintes. Ya en 1950 Leo se propuso crear una nueva guitarra con el objetivo de competir con la Bigsby, para lo cual necesitaba incorporarle una palanca de trémolo. Presentada en 1954, la extraña forma de Stratocaster perduró e inspiró a otros fabricantes. Después de Gibson, Gretsch, y Fender los otros fabricantes siguieron su camino, si buscaís guitarras con personalidad olvidaros del resto de marcas, salvo alguna que otra Epiphone o alguna que otra sorprendente Ibanez.

La Strato contaba con un sistema de cordal, puente y palanca de vibrato en un bloque único, que mediante resortes, aseguraban a la guitarra una afinación permanente, novedad muy eficiente y vanguardista. El mastil era de Arce y una sola pieza, sin tensor ajustable al principio y con tensor a partir de 1950. Iba unido al cuerpo con cuatro tornillos y todas sus partes eran fáciles de cambiar, hasta el punto que pocos instrumentos se conservan tal y como eran en origen. Su cuerpo era mas ergonómico, con acabado sunburst de dos colores degradados(del pardo al amarillo), seis soportes de puente de ensamblaje y tres pastillas de bobina única.

HABLEMOS DE GUITARRAS TORRES, MARTIN, GIBSON, GRETCH PRIMERA PARTE

TORRES:

La guitarra es un instrumento cuya concepción es tan antigua como la del ladrillo en las primeras civilizaciones urbanas. Nació en el antiguo Egipto, aunque también existen referencias en el imperio Hitita, donde ya se usaban instrumentos con cajas de resonancia. Pero el verdadero padre de la guitarra moderna, tal y como la conocemos, es Español y nacido en Almería (1817), don Antonio de Torres. Se le considera el Stradivarius de la guitarra, por la calidad legendaria que alcanzaron los instrumentos salidos de sus talleres. Empezó como carpintero y de joven se trasladó a Granada, donde aprendió el arte de construir guitarras. Optó por usar maderas despreciadas en otros países de Europa, especialmente las derivadas de palisandros y cipreses, que son empleadas hoy en día en guitarras de flamenco. Limitó la ornamentación a lo esencial, porque los mas pragmáticos guitarreros españoles habían comprobado que el exceso de decoración en la caja iba en detrimento del sonido y que los trastes recargados resultaban incómodos para tocar. Sus avances fueron trasmitidos en el tiempo por todos sus clientes a nuevos constructores.

MARTIN:






Christian Friedich Martin era un emigrante austriaco que llegó a Estados Unidos en 1833 huyendo de la presión gremial de los violinistas Vieneses, que acostumbraban a menospreciar a todos los fabricantes de guitarras. En Viena había aprendido de Johan Stauffer con el que compartí ideas y diseños. Se instaló inicialmente en Nueva York ,pero al no tener éxito, se mudó a Pensilvania donde abrió un taller de guitarras en Nazareth. En su nuevo emplazamiento dejó de emplear materiales caros porque sus nuevos clientes eran protestantes puritanos que no apreciaban la ostentación, pero si la calidad. Y abrió el camino para el instrumento barato y de gran funcionalidad que facilitaría las cosas al arranque de la música popular. Exportó desde sus inicios a otros estados, siendo una de sus guitarras empleada por el grupo de folk que acompañó a la brigada irlandesa del general Lee en la guerra de secesión. Y que es considerado por muchos la primera banda realmente de alcance y de pionera presencia en la historia de la música popular. Hacia 1850 ideó el sistema de refuerzo de la tapa armónica mediante dos barras de madera dispuestas en forma de abanico (el llamado baretaje en x), un sistema paralelo al creado por Torres pero mas resistente. Martin pudo construir guitarras mas fuertes con la parte inferior mas grande y una escotadura mas acentuada, cambios necesarios para la ejecución de estilos populares como el Country&Wester, el bluegrass o el Blues. También abandonó el estilo de Stauffer, introduciendo una cabeza rectangular mas clásica. La casa Martin se remonta a cinco generaciones de fabricantes llegando hasta los años 70, y siendo John Lennon un valedor de alguna de sus guitarras.

GIBSON:



Orville Gibson fue siempre un tipo raro, un visionario inadaptado con imaginación sin límites. Nació en Nueva York en 1856, se mudó a Kalamazoo, Michigan, siendo aún un niño. En 1896 compró un pequeño taller de ebanistería en el que conjugó sus dos aficiones : la talla de madera y la música. Revolucionó la construcción de algunos instrumentos de cuerda, guitarras y mandolinas. En 1902 fundó la Gibson Mandolin-Guitar Manufacturing Company junto a cinco socios locales. Con el tiempo vendió su participación en la empresa y a cambio la compañía conservaría su nombre y él un puesto de consejero - asesor vitalicio. En 1919 se unió a la marca Lloyd Loar. Loar era ingeniero acústico, gran interprete reconocido de mandolina y violín, y un maestro en armonía y arreglos musicales. Con este nueva incorporación el diseño de Gibson alcanzó la cima, tanto en acabados como en calidad sonora.
En 1933 se incorpora Waller Fuller que electrificó las guitarras acústicas de tapa arqueada. En 1935 salió al mercado la guitarra acústica electrificada Super 400 y en 1936 la primera guitarra eléctrica de la compañía la ES-250 (Electric Spanish) uno de sus diseñadores marcharía a combatir poco después con la Brigada Lincoln en nuestra guerra civil, muriendo en la batalla del Jarama, el código de serie puede tener algo que ver con la fascinación que sentía por nuestro país. Era básicamente una guitarra acústica de tapa arqueada, con orificios en forma de F, pero con un transductor magnético o cápsula imantada, capaz de enviar el sonido de las cuerdas a un amplificador. Pero algo realmente importante sucedería en 1946, cuando un músico conocido como Les Paul hizo una visita a Gibson que cambiaría la historia de la guitarra eléctrica y proyectaría a Gibson mucho mas allá de su tiempo. Les Paul ya había tratado de crear una guitarra eléctrica usando cápsulas de tocadiscos, pero su mayor preocupación era que la guitarra eléctrica no era capaz de sostener las notas mucho tiempo, y el sonido decaía en cuestión de dos o tres segundos. La solución fue una guitarra con cuerpo sólido de madera, que dejaba la amplificación exclusivamente a cargo de las pastillas. La primera Gibson Les Paul saldría al mercado en 1952 y fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en la Les Paul Standard en 1959. Adaptandola rápido en pocos años George Harrison, Eric Clapton, Jimmy Page, Mike Bloomfield etc..

CONTINUARÁ GRETSCH, FENDER......

IMELDITA MAY EN EL ABBEY ROAD ANIVERSARY BEATLES TRIBUTE



Gran tributo.. con mucho corazón y sentimiento como todo lo que hace Imeldita.