Stede Bonnet, el caballero pirata

Stede Bonnet, el caballero pirata.


En el siglo XVIII, muchos fueron los que se enrolaron  en las tripulaciones que surcaban los mares del Caribe bajo la bandera de los piratas. Personajes como Barbanegra, el Capitán Kidd, Rackham o  Mary Read y Anne Bonny se ganaron su pequeño lugar en la historia gracias a sus historias de piratas.  El Capitán Charles Johnson (considerado como un pseudónimo) redactó en 1724 la Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas. Allí nos detalla una biografía de todos los piratas más famosos de aquel siglo. Entre ellos  nuestro protagonista Stede Bonnet, el cual se merece un pequeño artículo en este blog.

Stede Bonnet nació en la ciudad de Bridgetown (Barbados) en 1688.  Provenía de una familia terrateniente de la zona. Era una persona muy leída. Se casó con  Mary Allamby en 1709 con la que tuvo tres hijos (Allamby, Edward y Stede).  La pregunta es, ¿por qué a esta persona que no le hacía falta nada, se hizo pirata? Según Charles Johnson la causa fue “molestias que le encontró a la vida de casado”. Fue hacia 1717 cuando Stede Bonnet decide enrolarse como pirata aún sin tener experiencia como marinero.

Bonnet adquirió una balandra con 10 cañones, la cual pasó a denominar Revenge, (venganza). Los hombres de Bonnet no le tenían un gran respeto debido a su poco conocimiento de la navegación, este confió en los conocimientos de segundas personas a bordo del Revenge. Para ganarse el aprecio de sus hombres le puso a cada uno un sueldo, saltándose así la tradición pirata de ganar dinero solo con el botín de la presa capturada.  Durante 1717 muchos fueron los barcos que cayeron bajo el fuego pirata del Revenge. Navegó cerca de la  bahía de Chesapeake, Nueva York, las dos Carolinas, hasta que se dirigió a Nassau, (lugar de refugio para piratas). Tras su llegada a Nassau tuvo que enfrentarse a un navío de guerra español, el cual dañó al Revenge, hiriendo de gravedad a Bonnet y acabando con la mitad de la tripulación. Ya en Nassau reparó el barco, añadió dos cañones más y contrato a más tripulación.

                                        (Bandera pirata del Revenge de Stede Bonnet)

En su estancia en Nassau conoció a  Edward Teach, conocido por todos como Barbanegra. Debido a sus heridas le cedió a Barbanegra el Revenge pero aún permaneció a bordo, (se podría decir que eso para él fue como un Master). Bajo el mando de Barbanegra partieron hacia Delaware, dónde saquearon más de 11 navíos (en su mayoría barcos mercantiles, no de gran tamaño). Cuando regresaron al Caribe continuaron sus fechorías, incluso atacaron un barco de 200 toneladas llamadoConcorde,  el cual después de una dura refriega acabaron capturando. Barbanegra cambió el nombre de Concorde por Queen Anne's Revenge, (La venganza de la Reina Ana) para insultar al Rey Jorge I.  Poco tiempo después ambos personajes se separaron.

En marzo 1718 a Bonnet se le escapo un barco mercante de 400 toneladas. Hecho que inquietó a su tripulación, la cual se marchó con Barbanegra cuando Bonnet se volvió a encontrar con éste. Barbanegra traicionó a Bonnet cuando puso al mando de Revenge a un esbirro y a Bonnet lo invitó alQueen Anne’s Revenge, (más que invitado, siendo una especie de preso). No volvería a pilotar su barco hasta el verano de 1718.

El gobernador de Carolina del Norte entregó un indulto a todo aquel pirata que dejara el bandidaje en alta mar. Bonnet que no quería perder ese indulto, cambió de nombre pasándose a llamar Capitán Thomas, y rebautizo al Revenge, siendo ahora el Royal James. Una vez más, Bonnet seguía atacando barcos y haciéndose con importantes botines. Después de tantos ataques el barco necesitaba una reparación, así que se trasladó al estuario del Cabo del Miedo, (actualmente en la cala donde Bonnet atracó el barco, que ahora posee su nombre).  Llegó a Carolina del Sur la noticia de que el barco de Bonnet estaba en el Cabo del Miedo; el gobernador envió rápidamente al Coronel  William Rhett. Una vez llegó el Coronel al lugar donde se encontraba Bonnet, se inició la Batalla del Cabo del Miedo donde después de horas de enfrentamiento, la balanza se decantó para Rhett, el cual capturó a Bonnet y sus hombres. Una vez en Charleston, Bonnet logró escaparse y acabó en la Isla de Sullivan donde volvió a ser rápidamente capturado.

Durante el juicio, Bonnet se defendió solo sin la ayuda de un abogado. Fue acusado solo de dos actos de piratería ya que los capitanes de esos dos barcos estaban en el juicio presentes para declarar contra Bonnet. Finalmente, fue declarado culpable y condenado a muerte en la horca.
Bonnet escribió una carta al Gobernador de Carolina del Sur Robert Johnson para que le perdonara la vida, pidiendo clemencia. El gobernador retrasó 6 veces su ejecución pero al final el 10 de diciembre de 1718 acabó ahorcado Stede Bonnet. 

                                   
                                               (ahorcamiento de Stede Bonnet en Charleston)

El caballero pirata, sobrenombre que se ganó debido a su origen acomodado, fue un pirata peculiar que solo pudo estar en activo un año, pero un año lleno de muchas aventuras y desventuras que he tenido que resumir mucho.

No hay comentarios: