FRANK ZAPPA CUANDO EL ARTISTA RASGA LAS ILUSIONES



Tras casi un año con reducida presencia de artículos musicales en este blog, ya que podemos decir algo así como "que la actualidad manda", el autor se comprometé al menos a dos entregas semanales intercaladas entre las diferentes noticias de otros ámbitos que se publiquen, y que mejor manera que empezar con Frank Zappa.

Zappa fue uno de esos músicos que tocaba muchos palos, o como le gusta denominar a los que se las dan de más entendidos, un músico completo. Entre sus trabajos podemos encontrar desde Jazz, Blues, Rock, Música Clásica, Electrónica, y hasta medieval. En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant garde basada en la percusión como Edgar Varense, y la música rhythm Blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica cuando iba al instituto, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica.

Como músico y compositor siempre destacó por su carácter autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar, por eso siempre ha sido mi Marciano favorito en la historia del Rock. Su álbum de 1966 con la banda "The mothers of invention Freak Out", combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Crítico con lo políticamente correcto, con la religión especialmente, y un adicto a la libertad en todos los aspectos de la vida. Quizás tuvo algo que ver su propia trayectoria vital. Frank Zappa nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 21 de Diciembre de 1940, siendo sus padres Francis Zappa nacido en Partinico, Italia, de ascendencia greco-árabe, y Rose Marie Colimore de ascendencia italo-frances. Fue el mayor de cuatro hermanos. La familia, durante la infancia de Frank, se mudaba con frecuencia debido a que su padre, químico y matemático, trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos. Después de un corto espacio de tiempo en Florida, a mediados de los años 40 volvieron a Maryland, donde su padre trabajó en el Aberdden Proving Group (Terreno de pruebas de Aberdeen), una zona de prácticas militares donde se probaban armas. Su familia próxima al centro de pruebas, que almacenaba gas mostaza, guardaban máscaras de gas por si hubiera algún accidente. Este hecho tendría un gran impacto en el joven Zappa donde referencias a gérmenes y otros aspectos de la industria de defensa aparecen en numerosas ocasiones en su obra.

Zappa enfermaba con frecuencia en su niñez, sufriendo asma, dolores de oído y sinusitis. Esta última le fue tratada insertándole un perdigón de radio en cada fosa nasal; poco se sabía en aquel entonces de los peligros que esta práctica conllevaba. Numerosas referencias a su nariz aparecen en las letras de sus canciones, al igual que en muchas de las portadas de álbum hechas por su amigo Cal.

Según recogemos en la red se comenta que " Muchas de sus enfermedades podrían deberse a la constante exposición al gas mostaza, y su salud empeoró en la época en que vivía en el área de Baltimore. Así que finalmente su familia acababa mudándose constantemente en gran medida por los problemas de salud de Frank.En 1952 se mudaron a Monterrey, California, donde su padre se dedicó a enseñar metalurgia en una Escuela Naval. Poco después, se fueron a Claremont, y después a El Cajón, antes de mudarse definitivamente a San Diego.






( Quizás una de las eternidades mas largas en su carrera Frank Zappa adorador de la buena nota en su conjunto tuvo que soportar estoicamente ese sonido de fondo infernal que salía de la garganta de Yoko Ono aunque poseedor de un fino y afilado sentido del humor supo sacar partido de la situación )

Se mantuvo crítico y alejado de todo ese Flower Power que invadía la escena en los 70, planteándose la pregunta de si todo eso de la contracultura y el underground no sería una escusa para echar un polvo sin compromisos ni papeles hasta que os invada el miedo y entonces corráis en tropel a poneros el uniforme de nuevo. El tiempo le dio la razón, decenas de grupos y cantantes de esa época a penas les aguantó década y media esa actitud contestataria. Salvo las excepciones que todos conocemos y quizás no hicieron más que recoger la tradición del músico que vivirá al límite su sexo, drogas y Rock an Roll y dejará un cadaver joven y bonito.

Su trayectoria es extensa desde principios de los 60 hasta principios de los 90, con una gran creatividad y alta calidad en sus composiciones hasta su muerte por cáncer de próstata en los 90. Así que no entraremos en ella, si lo haremos en analizar una de sus particularidades únicas en sus composiciones y fue el empleo del Synclavier.


"El sistema Synclavier fue uno de los primeros sintetizadores y sampler, manufacturado por New England Digital. Fue lanzado por primera vez en 1975, resultando ser muy influyente entre los productores de música y los músicos electrónicos debido a su versatibilidad, su tecnología de vanguardia y su sonido distintivo."Se utiliza en la síntesis FM, así como también como muestreo musical para crear sonidos, los que eran almacenados en grandes discos magnéticos.

Los sistemas Synclavier eran caros, lo que lo hacía inaccesible para muchos músicos, por lo que fue usado generalmente por productores y en estudios de grabación profesionales. Compitió en el mercado con otros sistemas de producción de alta gama como el Fairlight FM.

El Synclavier destacaba por ser un sistema gracias al cual sus usuarios disfrutaban muchas de las capacidades actuales para producir sonidos virtuales mediante equipos computacionales, integrando todo esto de excelente manera con el equipo en sí. Frank Zappa lo utilizó en discos como Jazz from Hell, álbum galardonado, y Civilization y Phaze III.









No hay comentarios: