Frente a las principales marcas del mercado, Mercadona no identifica el origen de sus olivares. El empresario Roberto Centeno, casado con una hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos y Portugal, poniendo en pie de guerra a la industria española. Consumidores se movilizan contra Mercadona con la web Yoquieroelegir.com.
La firma de capital riesgo de Centeno, Atitlán, se dedica a comprar fabricantes de marca blanca de la cadena para tener asegurada no sólo la producción, sino, sobre todo, los precios que exige después Roig.
El problema es que eso está arrastrando a las empresas españolas a una situación muy complicada.
"Mercadona se ha lanzado a producir en el Norte de África y va a hacer mucho daño a los productores andaluces destrozando los márgenes", ha asegurado recientemente Antonio Luque, director de Hojiblanca, una de las marcas expulsadas por la compañía valenciana.
Mercadona no lo señaliza
Si se acerca a cualquier tienda, podrá comprobar que mientras que las marcas de aceite con producción nacional lo identifican de forma clara -utilizan lemas como Hecho en España, Producto de España o Denominación de Origen Certificada-, Mercadona se limita a decir que su producto lo envasa Sovena, una compañía portuguesa.
De hecho, esa es la empresa con la que se ha aliado Centeno a partes iguales para constituir Elaia, la sociedad que está comprando los olivares fuera.
Como podrán ver en las siguientes fotos, las de arriba corresponden a distintas marcas que sí identifican como Hojiblanca el origen de su producto. Sin embargo, Mercadona, como pueden ver en la fotografía de abajo, sólo señaliza el envasado de Sovena.
Ataque a elEconomista
Después de que elEconomista adelantara esta noticia el pasado 11 de febrero, Mercadona ha atacado a este periódico por no ceder a las presiones.
Ayer, aprovechando una tertulia en la cadena Cope, el padre de Centeno y consuegro de Roig, llamado también Roberto Centeno, arremetió sin venir a cuento contra el director del diario, Amador G. Ayora.
Debido al enorme interés que ha despetado este asunto, tanto entre el público en general, como en las empresas perjudicadas por la nueva política comercial de Mercadona, diario elEconomista revelerá en su edición de mañana, y en absoluta exclusiva, nuevos detalles insólitos de la actuación de la cadena respecto a este tema.