EL MUNDO TENDRÁ UNA DIVISA ÚNICA




PD: En vista del éxito de esta entrada y el bombardeo de mensajes os pondré en situación, China a día de hoy es la economía mundial con mayor reservas de divisas en dólares del planeta, incluso mas que los países exportadores de petróleo, que conocedores del déficit público galopante de la economía americana y del peligro de dolarización masiva van poco a poco refugiándose en el EURO. El gran peligro es que China tome la misma decisión. EUA sigue necesitando compradores de su Deuda para sufragar su gigantesco déficit creciente. Saben que a cambio de darle a la máquina de fabricar dinero la reserva federal puede asegurar con sus dólares nuevecitos el coste de su endeudamiento. En la década de los 70 paso algo similar, aunque en menor escala, con la administración Nixon. El gasto de la guerra de Vietnam y la carrera armamentística se iban sufragando comodamente mientras el mundo seguía teniendo sed de dólares, pero hubo un día en que Francia se plantó y pidió cuentas y el mundo tembló. Después llegaron las crísis del petroleo y parece ser que la cosa se fue diluyendo con la necesidad de petrodolares de los nuevos grandes ricos del golfo pérsico. Si China empieza a perderle el respeto al Dolar como divisa, muchas cosas van a cambiar en el planeta en muy poco tiempo. Algo que pensabamos que podrían llegar a ver nuestros nietos, es posible que nos acompañe a muchos en edad madura.


Un libro que hace temblar Hong Kong

Pero un crecimiento tan rápido, muchas veces, genera inestabilidad, y la inestabilidad provoca que el más nimio rumor induzca nerviosismo y, a veces incluso pánico. En el caso de China, el mejor ejemplo de esta afirmación ha sido la publicación de un libro: Currency War, -la guerra de divisas-, de Song Hongbing.

En su interior, la teoría de una conspiración norteamericana como causa de todos los desastres del mundo cobra fuerza. Analiza desde la batalla de Waterloo, pasando por la muerte de 6 presidentes de Estados Unidos, hasta la llegada de Hitler al poder, explica Financial Times. Y todo ello tiene, para Hongbing, nombres y apellidos: la saga de los Rothschild. Sus páginas incluso señalan directamente a la Reserva Federal y la acusan de estar controlada por los intereses de numerosos bancos privados.

Un libro que pronto se ha convertido en el nuevo bestseller de China y se puede encontrar en la mesilla de noche de todos los hombres de negocios, políticos, analistas e inversores. De esta forma, la teoría de la conspiración se ha extendido como la pólvora y se ha convertido en un nuevo argumento para aquellos que no ven con buenos ojos la apertura de las puertas de la Gran Muralla al resto del mercado internacional.

En cualquier caso, -libros, inflación, moneda, bolsa y brokers a parte- el gobierno ha abierto el melón de la internacionalización, permitiendo al capital doméstico entrar en Hong Kong, que se ha convertido en la ante sala para saltar al resto de mercados del mundo, y bien es sabido que un melón que se abre es imposible de cerrar.







Bueno os dejo un artículo interesante del país, sobre Song Hongbing..

Hay quien le califica de hombre picante. Por un lado, porque Song Hongbing es originario de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, aquélla cuyos habitantes son capaces de meterse entre pecho y espalda un caldero rebosante de guindillas rabiosas, incluso en verano con 40 grados a la sombra. Por otro, porque sus libros visionarios sobre economía causan controversia y furor en China por las advertencias y acusaciones que lanzan. Song, de 41 años, culpa a bancos y corporaciones financieras internacionales de intentar dominar el mundo con el control de la distribución de dólares, en un ciclo premeditado de inflación y deflación. Y la crisis actual sería resultado de esta conspiración.

Este escritor desata el furor en China con su teoría heterodoxa sobre la crisis

Siendo de Chengdu, parece obligado que la cita tenga lugar en un restaurante de cocina ardiente. "¿Puedes comer picante?", pregunta. Cuando contesto que sí, se le ilumina la cara.

En su primer libro, La guerra de las divisas, publicado en 2007, Song predijo la debacle financiera que se avecinaba. "Anuncié la crisis y la fecha seis meses antes de que estallara, y los problemas del dólar. También escribí que China debe comprar más oro y menos bonos del Tesoro estadounidense. Esto chocó mucho, pero ahora todo el mundo habla de ello", cuenta.

En el segundo de la saga, La guerra de las divisas 2, recién publicado, afirma que banqueros y políticos permanecieron impasibles mientras los mercados se desplomaban el año pasado, con la esperanza de que esto acelerase la implantación de una divisa única mundial. El autor, que trabajó en Estados Unidos entre 1994 y 2008, en telecomunicaciones y finanzas, augura que "la moneda única llegará en 2024", y que años después "habrá un Gobierno unificado en el mundo".

La camarera comienza a desplegar los platos sobre la mesa con rapidez y vierte las tiras de carne en una olla de cristal con aceite hirviendo. Song se olvida de comer mientras habla de un tema que le apasiona. "Esta crisis financiera era esperada, hubo gente que lo comprendió, pero dejaron que ocurriera". Según asegura, querían ir estableciendo un consenso para preparar la llegada de la divisa mundial, aunque piensa que hará falta otro desastre peor para que ésta se haga realidad. "Los Gobiernos sólo sacrifican soberanía en las crisis".

Entre chisporroteos de la ternera dice que, dado que el dólar está condenado, los banqueros de la Reserva Federal estadounidense respaldan la creación de una moneda mundial basada en el oro y créditos de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En este caso, China será la gran perdedora", advierte. Porque tiene pocas reservas de oro y porque en los próximos 30 o 50 años emitirá mucho CO

2, ya que está en proceso de industrialización. "Pekín debe resistirse a este plan hasta que sea lo suficientemente fuerte". Sus teorías conspiratorias han encontrado un público receptivo en China. Mientras llega la moneda planetaria, Song dice que los inversores deberían comprar oro y platino. A él, la crisis le ha traído oro en forma de lectores. Su primer libro supera ya los dos millones de ejemplares vendidos.

2 comentarios:

sr m dijo...

lo leí el otro dia. pero no me lo termino de creer en un plazo tan corto 14 años, no son mucho.
m

JOHNNYBGOOD dijo...

Bueno como digo arriba las cosas pueden llegar a acelerarse mas de lo que podamos creer ahora.