OPERACIÓN SALVAMENTO DE LAS GRANDES FORTUNAS PILLADAS EN BANKIA Y LOS NUEVOS ESPECULADORES DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS





La ( CNMV) comisión nacional del mercado de valores debió ser eso, unas simples siglas, porque el escándalo ha llegado hasta Alemania. El comportamiento que tuvieron las acciones de Bankia ayer podría ser el propio de una operación de Gordon Geko en Wall Street, pero mucho más casposo y más nacional. Con información privilegiada compartida entre familias bién posicionadas, ya sea las de ricos de toda la vida, como de las nuevas hornadas de sociedades financieras de inversión. Todo ello condenando al pequeño inversor o al pobre desgraciado que tenía sus cuatro duros en preferentes que le iban a cambiar por acciones hoy, a perderlo todo para salvar el culo a las grandes fortunas.

Con el beneplácito del gobierno, o con la colaboración de alguno de sus elementos, ya que las informaciones y filtraciones que lleva sufriendo la bolsa los últimos meses está empezando a escandalizar hasta los grandes inversores extranjeros.


Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y conservan sus títulos ya han perdido prácticamente todo lo invertido. Pero ahora la caída de la cotización empieza a pasar factura por adelantado a quienes van a recibir acciones a cambio de sus participaciones preferentes y títulos de deuda subordinada. El precio de canje para las acciones es de 1,3526 euros, pero la cotización, que ayer se hundió un 51%, está ya a 0,68 euros, la mitad del precio previsto. A ese nivel, las pérdidas para la mayor parte de los inversores en preferentes superan el 70%. El supervisor, además, investiga si las órdenes masivas que provocaron el desplome de la sesión de ayer son legales.

"A la vista del elevado volumen negociado en la acción de Bankia S. A. en el día de hoy, de 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado", señaló la CNMV tras el cierre de la sesión.

Fuentes del mercado creen que habría fondos poniéndose cortos al descubierto, es decir, vendiendo grandes paquetes de acciones sin tener aún los títulos. El supervisor cree que todavía es pronto para llegar a esa conclusión, pero solo eso parece explicar que en una sesión se negocien en el mercado más del doble de las acciones del banco en circulación, porque las ampliaciones de capital aún no han sido hechas efectivas.

La sospecha es que grandes inversores se han anticipado al canje de participaciones preferentes y otra deuda híbrida por acciones, vendiendo los nuevos títulos antes incluso de recibirlos. Se estarían aprovechando de que las operaciones bursátiles se liquidan a los tres días hábiles, de modo que la semana que viene, al recibir las acciones, podrían atender la liquidación. Pero esa operativa no es legal con la normativa española y la CNMV investigará si se ha llevado a cabo.

No hay comentarios: