EN LOS MEDIOS LA FANTASIA DE HECTOR VILLALOBOS

EL Festival de Jazz no sólo ofrece grandes escenarios multitudinarios para disfrutar de esta disciplina musical. No. El que prefiera gozar en un ambiente más íntimo, más ligado a los orígenes del jazz, puede hacerlo en los escenarios paralelos de los clubs Be Bop Bar y Altxerri. Los grupos que actúan cada noche ofrecen espectáculos de jazz en todas sus variantes, desde electro-jazz hasta latin-jazz.
Si bien es cierto que este tipo de expresión urbana, con inicios en los cafés de Nueva Orleáns puede escucharse en amplios escenarios, una sala pequeña de cálido ambiente suma al jazz una magia especial. Así lo han podido disfrutar los numerosos asistentes a los conciertos que todos los días del festival se están ofreciendo en los dos clubs de la Parte Vieja donostiarra. Además, el Be Bop Bar y el Altxerri organizan conciertos de similar estilo a lo largo de todo el año. Uno de los camareros del Be Bop Bar, Morad, asegura que "los conciertos son fantásticos siempre, aunque en el festival se intensifican muchísimo".
El pasado sábado actuó el grupo La Fantasía de Heitor Villalobos en el Be Bop Bar. El grupo barcelonés deleitó al público con una innovadora mezcla de jazz acústico y música electrónica. En las dos horas de concierto se pudo escuchar desde un magistral solo por parte del contrabajo hasta una pequeña sesión de electrónica de la mano de percusionista y DJ del grupo, David Guamis. Fue la primera vez que actuaban fuera de Cataluña y, en palabras de Guamis, estaban "encantados de que haya podido ser en el Festival de Jazz de Donostia".
El grupo Jon Robles y Jaume Llombart + Among 3 actuaron el sábado y el domingo en el Altxerri. Fue un espectáculo algo más calmado, en el que el público prefirió permanecer sentado. Gema Alonso y Pablo Arbizu, asistentes al concierto, son amantes del jazz y todos los años aprovechan para acudir al mayor número de actuaciones. Este año han acudido a los conciertos del Kursaal y a los del Altxerri. Alonso afirma que, a pesar de que el concierto del Altxerri le había resultado "algo decepcionante", seguirá yendo al local porque "el nivel es siempre muy alto". En su opinión, el programa del festival es quizá este año algo más flojo que años anteriores. No obstante, manifiesta que "sigue siendo una excelente ocasión para sacarle el máximo jugo al jazz".
Ayer actuó Ion Urrutia Trio en el Be Bop y hoy lo hará Guarayra Group, con su mezcla de jazz y sonidos latinos. En el Altxerri, por su parte, ayer actuó Joan Díaz & Bob Sands Quartet y hoy lo hará el grupo donostiarra Iñaki Salvador Trío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, hermano. Estamos en contacto, David.