CRISIS ECONÓMICA POR LOS AMOS DEL MUNDO, ARTURO PEREZ REVERTE HACE 10 AÑOS

Cuando acababa de entrar en la facultad de la UAB en mi primer año, recuerdo este artículo. Y recuerdo también un fin de semana de pelea con cachorros y futuros aspirantes a amos del mundo en la zona alta de Barcelona. Cometieron el error de llamar guarra a una de nuestras amigas, a mi no me gusta la violencia, pero encuentro cierto valor en las hostias redentoras, cuando se dan con mucho amor al prójimo para que recapacite las conductas inadecuadas.
Alumnos de ESADE y IESE escuelas privadas de negocios en las que sus papas desembolsan la friolera de casi 8 millones de las antiguas ptas durante 4 años allí no tienen que preocuparse por la nota de corte de la selectividad o la libertad de oportunidades. El hijo bien nacido puede lucir título y entrar a formar parte del club de la falta de ética y estética. Allí les enseñan a ser muy originales, a crear productos financieros de diseño y justificar sus nunca merecidos y astronómicos sueldos. Tienen profesores que acudían mucho a los programas de TV3 y tildaban de alarmistas a los economistas de las facultades mas tradicionales y públicas, que hace 10 años ya avisaban que este modelo de crecimiento había que cambiarlo ahora que estábamos a tiempo y teníamos superávit en las cuentas públicas para introducir cambios en los desajustes estructurales crónicos de la economía Española. Hubo un tiempo que cualquier tema económico era tratado por ellos, se permitían el lujo de llevarle la contraria hasta el mismísimo Fuentes Quintana, cuando no existen artículos ni libros que puedan hacer sombra a cualquiera de los escritos por este gran conocedor de la Economía Española. Este modelo es también el modelo anglosajón, el de la London School of Economics, o la Harvard Business School, de ahí han salido el 90% de grandes directivos y padres de las suprimes, y en España tenemos nuestra copia de medio pelo patrio en IESE y ESADE. Y con ello no quiero criticar a todo el profesorado, donde hay excelentes profesionales, sino sobre todo la materia prima de alumnos que les llega, y con la actitud que les llega. Ellos acabaran siendo los que ocupen los grandes puestos gestores y directivos, los que toman las grandes decisiones. Estas escuelas de negocio tienen las mejores bolsas de trabajo, los perfiles mejor remunerados, y los mejores enchufes. La cultura del contacto está completamente reñida con la del culto al esfuerzo y la libertad de oportunidades. Todavía no comprendo como pueden atreverse a salir ultimamente por la Tele haciendo apología precisamente ellos de la cultura del esfuerzo.
Entre ellos puedes encontrar también a hijos de políticos del PSC y hasta IC, estos claro que también quieren que sus hijitos entren en el club, ya sabemos lo que es la política y el poder llama al poder, y lo bien que viven gente como Montilla que no es precisamente un ejemplo de sacrificio estudiantil, no pasó del primer año de Derecho. Si estos políticos tienen que convencer a la gente de la necesidad de recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio, frente a la del oportunismo y el chanchullo que nos ha arrastrado a la crisis, apañados vamos.
Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte (Artículo de Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 -11- 1998
Ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

5 comentarios:

m dijo...

ha vuelto el jefe, felicidades, las copas estan bien pagadas.
por cierto, sigue teniendo usted el grupo...creo que volveremos a la carga con lo pendiente.
m

JOHNNYBGOOD dijo...

Hola m tu eres de Valladolid ¿no?
No tengo grupo, y grupo propio de lo de ensayar y demás desde los 20 que no, no tengo paciencia no soy animal de escenario. Estoy vinculado con lo que hacen mis amigos, trato de apoyarles en proyectos. Músicos de nivel profesionales y dedicados en gran parte de su vida a ello, son mi hermano y los amigos como Pere y otros músicos que tratan de vivir ello. Pere es un todo terreno, lo puedes encontrar desde Jam Sesion a grupos de Blues y Funky, hasta tocando sardanas los domingos.
Para el homenaje cuando vimos que se caía tanta gente creamos uno para la ocasión, y aportar nuestro grano de arena. Camarillo Jazz Band es el nombre que cramos para grabar algunas cosas, como una asociación de ideas, y como eramos los mismos en el cd homenaje utilizamos e nombre, pero grupo en si no existe. Cada músico esta ahora en varios proyectos y grupos.

Como puedes ver en el libreto del disco eramos 4 y hay gente que grabó pistas con varios instrumentos, asi que es una canción de estudio.
No entiendo lo de lo pendiente me lo explicas.

JOHNNYBGOOD dijo...

Hola m tu eres de Valladolid ¿no?
No tengo grupo, y grupo propio de lo de ensayar y demás desde los 20 que no, no tengo paciencia no soy animal de escenario. Estoy vinculado con lo que hacen mis amigos, trato de apoyarles en proyectos. Músicos de nivel profesionales y dedicados en gran parte de su vida a ello, son mi hermano y los amigos como Pere y otros músicos que tratan de vivir ello. Pere es un todo terreno, lo puedes encontrar desde Jam Sesion a grupos de Blues y Funky, hasta tocando sardanas los domingos.
Para el homenaje cuando vimos que se caía tanta gente creamos uno para la ocasión, y aportar nuestro grano de arena. Camarillo Jazz Band es el nombre que cramos para grabar algunas cosas, como una asociación de ideas, y como eramos los mismos en el cd homenaje utilizamos e nombre, pero grupo en si no existe. Cada músico esta ahora en varios proyectos y grupos.

Como puedes ver en el libreto del disco eramos 4 y hay gente que grabó pistas con varios instrumentos, asi que es una canción de estudio.
No entiendo lo de lo pendiente me lo explicas.

sr m dijo...

joder...lo siento, me he confundido, entre tanto apodo, nick y correo electronico....joe que fallo.
en fin.
el asunto pendiente es que queriamos dar un concierto en valladolid, soy de alli, con algunos grupos del cd homenaje, una vez estuvimos cerca pero nos cerraron la sala del concierto una semana antes.
en fin. siento la confusion.
m

JOHNNYBGOOD dijo...

No hombre no nada, no te preocupes. Creo que era Peter Kabrales, o quizás alguno de los grupos de Oviedo los que iban a pasarse.

Un saludo.