27jul2009

JERRY LEE LEWIS EN ESPAÑA









Desde finales de este mes de Julio The Killer, ya sin teñirse el pelo, ha vuelto a recalar en nuestra piel de toro, Madrid, Málaga y Barakaldo. Con la misma energía de sus ojos de loco, ha continuado aporreando su piano con bastante buen hacer y temple. Sin dejar de flirtear y vacilar a chavalas, algunas 45años mas jóvenes que él.

Os dejo crónica, de los conciertos de la Villa de Madrid.

A pesar del cansancio y la necesidad de un descanso necesario, la cita de ayer con el maestro Jerry Lee Lewis en los Veranos de la Villa volvía a ser de esas indispensables en cualquier agenda melómana, anteponiéndose al propio estado físico. Si el de Louisiana cuenta a sus espaldas con nada menos que 73 años y está hecho un chaval, no había excusas para no ir.

El concierto del pianista apodado hace décadas como The Killer, uno de los apodos más justificados de la historia de la música, junto a la larga lista de James Brown, traía consigo un repertorio clásico, el mejor rock and roll que en la actualidad se puede encontrar en manos de una vieja gloria, sin necesidad de revivals insulsos y con grandes campañas de marketing detrás.

Lo de Jerry Lee Lewis es el auténtico sonido que revolucionó la música en la década de los 50s, cuando aún el rock era llamado rock ‘n’ roll, como bien distingue Charlie Guillett en su libro Historia del Rock. El Sonido de la Ciudad (2003), y posteriormente, en 1958, cuando desaparece paulatinamente este sonido para dejar paso al rock and roll, y su consiguiente éxito entre el público generalista.

El estado del músico estadounidense es envidiable. A su edad sigue cerrando giras por todo el mundo, con muchas fechas en lo que va de año, sobre todo por su país, aunque a Europa la trata muy bien. Tras su concierto en Madrid estará en Málaga (el 18), en Barakaldo (el 21), y después viajará por Austria y Brasil. Sorprendente.

Sus directos comienzan sin él en escena, con su largo piano de cola vacío y dejando todo el peso del repertorio inicial sobre su banda de Tenesse, de clásica formación rock ‘n’ roll e intercambiándose las labores vocales en cada tema, pasando por su batería (Robert Hall) hasta sus guitarras, las cuales no tienen fijo un papel de guitarra rítmica y otra líder, sino que también se mezclan, apoyadas por el bajo (B.B. Cunnigham).

Tras los ocho primeros temas del cuarteto apareció Jerry Lee Lewis, de rojo y negro, con pasos lentos hasta llegar a su piano y una vez allí empezó otro concierto, empezó el show de The Killer.

‘Down The Line’ fue el primer tema elegido y el músico que en su época tocaba de pie (guiño que hizo en un momento del show), se encontraba sentado sobre su banqueta, entrelazando temas que han supuesto una momento único para la música.

Los lentos tuvieron su momento, baladas como ‘Georgia On My Mind’, ‘Money (that’s what I want)’, desprovista de los coros originales, y la versión de ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry.

Aunque el primer tema movido que hizo a más de uno levantarse de su asiento fue ‘Sweet Little Sixteen’, línea por la que siguieron las excitantes ‘Drikin’ Wine Spo-Dee-O-Dee’ y ya al final el cierre frenético de ‘Great Balls Of Fire’, sin duda una de las más esperadas por todos, porque en cuanto sonó el primer riff de piano el público enloqueció, sentimiento que siguió con el cierre por todo lo alto con ‘Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’.

Tras estas canciones, el maestro se levantó de su banqueta, era hora de retirarse, y de la misma manera que había entrado a escena, caminando lentamente, se fue, no sin antes marcarse algunos pasos de baile y algunas reverencias hacia el público que estaba por completo de pie aplaudiendo a The Killer. Un concierto para el recuerdo.





06jul2009

IN HIS LIFE LA HISTORIA DE JOHN LENNON ENTERA

En el año 2005 me aventuré a hacer una primitiva página web sobre el periodo de los beatles en Hamburgo, hay que ver como pasa el tiempo. http://thebeatlesenhamburgo.com
Hasta el momento una única película recogió ese periodo con no demasiado rigor Backbeat, aunque no termina de ser un mal film, una serie sobre la vida de Lennon lo superó con creces años después. Su rigor histórico, la participación de amigos de la infancia, antiguos profesores, tutores, familiares directos, la cesión de diarios, registros de incidencias escolares, clientes, camareros y barmans de Hamburgo, antiguos productores, bandas de exteddyboys con las que hubo peleas, historiadores de The Beatles con años de riguroso trabajo investigador a sus espaldas, culminaron en un excelente trabajo. In His Life es la mejor película realizada sobre The Beatles de la historia. Intentaré colgarla entera, porque hoy en día no es fácil conseguirla darle las gracias a una chica de youtube muy joven que la ha colgado, que en vez de escuchar a Bisbal, se dedica a escuchar a The Beatles .



























01jul2009

35 AÑOS SURCANDO LA CARRETERA MICHAEL GEOFFREY JONES



Este híbrido con la poco común mezcla de padre galés y madre Rusa, como la raza de perro indeterminada que trajeron los Sajones en su invasión de la isla, lleva en la carretera 35 años. Le crió su abuela Stella en tierras galesas, bastante tenían sus padres con garantizarse su propio sustento. En un momento en el que no abundaban las oportunidades en tierras Inglesas. En 1975 con 20 años monta la banda London SS con una provocativa referencia, frente a la resaca del paz y amor de la última media década. Por ese grupo desfilaron lo mejor de la escena Punk posterior, gente de The Damned como Bryan James, o Tony James de Generatio X. Al igual que Paul Simonon o Terry Chimes con los que formaría poco después The Clash. Rescatando a Joe Strummer de The 101"ers y su mal ambiente de recelos mútuos. Estuvo en The Clash hasta el 83, para meterse en un indefinido proyecto llamado Big Audio Dynamite volviendo a ser el jefe de algo propio, y de paso recuperar el trono de ser el que mas follaba del grupo.

Desde 1995 forma parte de la banda Carbon/Silicon, que representa el viejo y el nuevo mundo. El de la primera revolución industrial y el Carbón, y el de la nueva era tecnológica y el silicio. Anda de gira por Europa, si los programadores españoles se ponen las pilas un poco quizás lo podamos ver en directo en nuestra piel de toro.


25jun2009

NEIL YOUNG BEHIND THE WHEEL



Con una simple canción no vas a cambiar el mundo Baby, cuanto antes te des cuenta mas estridente será la letra. Y mas real el mensaje. Neil Young sabe de lo que habla.
21jun2009

MUERE VICENTE FERRER ADIOS AMIGO



El cooperante vicente Ferrer falleció a la 01.15 hora Española, en su casa de Anantapur una de las zonas mas deprimidas de la India. Rodeado de los suyos, a la vieja usanza, tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud por problemas respiratorios que sufría desde hacía tiempo. Ha muerto a los 89 años. Viviendo al máximo cada uno de sus últimos dias, como lo fue su vida. Este colega de ciencia, Economista de verdad, preocupado por la gestión de la domus, de los recursos y necesidades de la familia, Jesuita desde 1952, con mujer e hijos, oveja negra para muchos, santo para otros.

Este cooperante Jesuita, casado y con dos hijos ha representado como ningún otro la verdadera iglesia, por mucho que les joda a los cuervos de las altas instancias religiosas. Fue Anarquista, como mi abuelo de la quinta del 41, veterano de la batalla del Ebro. A esta quinta se la denominó del biberón al estar compuesta por auténticos niños. A finales de 1938 la ofensiva franquista dividió en dos la zona republicana. Aprovechando la toma de Teruel continuaron avanzando hasta el Mediterráneo por las sierras de Castellón. Cataluña quedó separada del resto de la zona republicana, las reservas humanas estaban agotadas, y se llamó a filas a chavales con edades comprendidas entre 16 y 17 años. Pertenecientes a una quinta que debería por edad haber sido llamado a filas en el año 1941. La gran mayoría ni siquiera se afeitaban. Durante la ofensiva Republicana del Ebro, que buscaba salvar a Valencia del movimiento envolvente, fueron los refuerzos de las divisiones mas curtidas y con mas bajas de la guerra( Lister, 42 división etc..) y apoyo a su vez de las unidades de choque de las brigadas internacionales. La posiciones avanzadas en la sierra de Cavalls y Pandols, fueron en gran parte, su destino final. En una tierra seca, pedregosa, con un sol de justicia. Ocupando la campaña gran parte de los meses del seco y caluroso verano Mediterráneo. Con una logística de soporte lenta por los dificiles desfiladeros. Donde apenas se podía cavar medio metro de suelo para meter la cabeza, ante los continuos y numerosos bombardeos de artillería y aviación franquista. Los veteranos contaban que estos chavales, en apenas tres semanas, parecían adultos de 30 años. El sufrimiento era tal que los hacía envejecer de golpe 12 años. Los ataques y contraataques fueron continuos durante meses, incluyendo el día y la noche. Los muertos no se podían retirar, asi que se descomponían a miles bajo el crudo sol de verano. El hedor a descomposición era tan insoportable que la intendencia tuvo que repartir unas pequeñas bolsas que emanaban un fuerte olor químico y neutralizaban el entorno. Cada uno de los soldados llevaba una de ellas colgada del cuello mientras combatía en primera linea. Se sudaba mucho, el agua tardaba en llegar, cuando llegaba. Se empezó a beber el agua refrigerante de las ametralladoras fijas, y se llegó en algunos casos a beber la propia orina. Vicente Ferrer como mi abuelo vivió todo aquello, conoció desde una estrenada y reciente inocencia, toda la crudeza del sufrimiento humano con mayúsculas. Y eso es algo que no se olvida nunca. Como decía mi abuelo, oir a un compañero de su edad como llora y llama a su madre, mientras con las manos se sujeta los intenstinos que asoman desde la herida de metralla, te hace replantearte las cosas desde una óptica diferente el resto de tu vida.


" NOTICIAS RECOPILADAS"
El cooperante Vicente Ferrer falleció este jueves a la 01.15 del viernes hora española en la localidad india de Anantapur tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo.

Vicente Ferrer, que sufrió una embolia el pasado mes de marzo, ha muerto a los 89 años.

Fuentes de su organización humanitaria en Nueva Delhi informaron de que el ex jesuita, estaba en el momento de su muerte acompañado por su mujer e hijos y por miembros de su fundación en la capital india.

"Ha fallecido rodeado de su familia y sereno, como era su deseo, añadió la portavoz de la fundación humanitaria"
Una vida en la India
La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado de Andhra Pradesh y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en la región de Ananatapur, gracias en gran parte a los 155.000 socios que tiene en España

Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias.

Pero cuando regresó un año después, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran el visado, y continuó con su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra.

Abandonó la Compañía de Jesús y, junto a su esposa Anna continuó trabajando hasta el final de sus días por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.

'Nos quedamos huérfanos'
Entre las primeras reacciones a la noticia, la del ministro consejero de la embajada española en Nueva Delhi, Gonzalo Ortiz, quien dijo que "la profundidad de la vida de Ferrer no desaparece con su muerte" y destacó que su figura ha sido "un puente entre España y la India".

"Los españoles en la India y en general nos quedamos huérfanos. Tuvo una vida plena dedicada a los demás", añadió.
13jun2009

¿SE PUEDEN HACER VIDEOCLIPS CON BAJO PRESUPUESTO ?VIDEOCLIP REALIZADO POR EL EQUIPO CREATIVO CAMARILLO

Por supuesto que no os quepa la menor duda, los recursos limitados nacen debajo de las piedras.
Solo falta una materia gris creativa con ganas de hacer cosas que guie la mano que levante esa piedra.

Videoclip of "Camarillo". Artist: BRAZZAVILLE feat MINERVE. Director: Ferran Calvó. Actress: Marta Castro. Production: contigo producciones. Enfoques de camara, producción creativa David Guamis, camarillo band. HACE 3 AÑOS. No dejes el mundo creativo David que tienes duende.

Localizaciones videoclip la antigua zona desolada de la desembocadura del besos, cerca de la incineradora de residuos urbanos de Barcelona, y los tubos colectores de aguas residuales conectados a la depuradora de aguas residuales.



Making Off Camarillo


09jun2009

TERMINATOR 4 SALVATION, PUEDES VERLA GRATIS DECEPCIONADO NO VAYAS AL CINE


http://www.cinegratis.net/index.php?module=player&id=6495&title=Terminator_Salvation_(Terminator_4)_(2009)) , la calidad no es demasiado buena, pero no es de las peores que hayan colgado.
Yo la he visto en formato presencial, y la historia de la nueva trilogía es tan decepcionante en su inicio, que me recuerda a lo sucedido con Star Wars y su nueva trilogía. Con un George Lucas cegado por las posibilidades tecnológicas que ofrecía la técnica actual, acabó por descuidar lo fundamental, el hilo argumental. Los diálogos descuidados, el doblaje pésimo que no mejora con su visionado en formato original, los registros de los actores poco trabajados. Cuando uno visiona la primera trilogía de Star Wars, realizada con un presupuesto mínimo, se da cuenta de lo que es sacar el máximo partido a los recursos limitados. Con un grupo de guionistas de la generación post-hippy, bastante cultivados en la lectura de textos filosóficos y orientalistas, se construye una historia de la nada, se la dota de mensaje y se consigue un serie B con encanto y trabajada ciencia ficción. Los personajes creados resultan profundos, con grandes matices, lejos de los autómatas de la segunda trilogía. Solo con cualquiera de los registros de Leya, Luck, Han solo, en la antigua trilogía, podría sacarle los colores a cualquiera de los guionistas actuales. Han Solo es un personaje parido desde los recuerdos de su adolescencia. Donde pesa el pasado Rocker de George Lucas y su adolescencia a principios de los 60 en el medio-oeste americano. Pueblos en los que llegaba el fin de semana y no había plan definido, porque todo acababa por ser repetitivo. Te tenías que montar tu la fiesta o simplemente patrullar con tu Chevy hasta que encontrases algo interesante "No particular place to go". Han Solo es el nuevo John Milner en versión futurista, personaje que ya trabajó en su primera y laureada incursión en el cine " American Graffity". Contrabandista, con una nave poco convencional pero la mas rápida de la galaxia hasta el momento, al igual que John Milner sin un futuro claramente definido pero con un presente intenso.
En esta nueva trilogía de Terminator os dareís cuenta de los que os digo, se nota que no está ya Scott tras ella. Los guionistas son un par de frikis admiradores de los videojuegos de transformers, y se nota y mucho, no hay carácter humano todo se centra en los impersonales efectos. No conocen nada del terror atómico, ni han querido averiguarlo, ni investigar coherentemente sobre el pánico experimentado por tantas generaciones durante casi 5 décadas. El miedo a una sociedad apocalíptica, el miedo a sobrevivir a un conflicto termonuclear a escala global, el miedo a aquella profética frase bíblica "Los que sobrevivan envidiarán a los muertos".
Scott en la primera Trilogía acojonaba de verdad, era capaz de sumergirte mucho más que en hora y media de esta mediocre película. Unos pocos minutos de futuro apocalíptico bastaban para hacerse una idea. El maestro de Alien siempre ha sabido elaborar complejos esquemas, dotar de credibilidad a lo increible, establecer puentes sólidos en el caos argumental.
En esta nueva película puedes echar un partido de padel en medio del irradiado L.A y conservar la sonrisa mientras te comes un perrito caliente. No hay ni rastro de cicatrices, desnutrición, falta de cabello, en ninguno de los supervivientes joder que chollo de sociedad post-nuclear teniendo en cuenta que la máquina de los cojones ha vaciado todo el arsenal nuclear mundial contra la raza humana. La resitencia tiene aviones, y son A-10 antitanque nada más y nada menos. Con el consumo de combustible que tiene eso de donde lo sacan, y teniendo en cuenta que un posterior contraataque ruso no solo borraría del mapa todas las ciudades importantes de ambas costas, sino que vaporizaría cualquier emplazamiento militar mas grande que un campo de beisbol. Por algo es la destrucción mútua asegurada, el factor primordial que quiere aprovechar la máquina.
No visten mal, y se les ve sanos y fuertes. Parece que estén recién salidos de un gimnasio de diseño de Sunset Boulevard. Falta una clara reconstrucción de la historia, de los momentos posteriores a su entrada en el bunquer. Aparece todo demasiado rápido, poco definido
En definitiva no paguéis por verla, no merece la pena. Una pena que Hollywood siga llenándose de mediocres efectistas que no han abierto un libro en su vida.