YAKUZAS GANA EL CERTAMEN DE ROCK VILLA MADRID




Fuentes Wildcat.

Yakuzas se han proclamado este fin de semana ganadores de la 34 edición del certamen Rock Villa de Madrid.

“Yakuzas es algo que tiene muy poca vergüenza, y muchas ganas de pasarlo bien”. Con ese reclamo, llevan paseando su rock-garajero, salvaje y sexual, desde el día de Navidad de 2007, por todos los sitios donde pueden.
A lo largo de estos años han ido curtiéndose (en ocasiones de forma excesiva) en lo que a la asignatura del rock se refiere. Han tocado en sitios de todo tipo (en el gruta 77, unas mil veces por lo menos, es su casa), para todo tipo de públicos (a los niños de los pueblos les gusta el rock, dan fe), pero siempre dando un espectáculo memorable, por que creen que de eso se trata. Han grabado dos demos; “Bondage “(2009) y “Live at gruta” (2010) las cuales les han enseñado 2 cosas: que no es fácil llevar el espíritu yakuza al estudio y que sus portadas no pasan desapercibidas. Desde siempre han cantado en castellano, por que lo que dicen, sólo puede ser dicho en castellano. Son de Chamberí (de nacimiento, Romerman y Lucky Lucas, y, de corazón, Cuélebre y Dimitri “Ambición rubia” Pérez). No esconden nada. En sus canciones puedes ver quién son; “Ya dormiré cuando esté muerto”, “Arde Madrid”, “¿Te hace esto tu chico?” o “La ley de Chamberí” dan cuenta de ello. Eso a la gente le gusta, sabe lo que hay, sabe que se lo va a pasar bien.
Han tocado con todo tipo de bandas, desde formaciones nacionales de todo tipo ( Mallory knox, DDT, Topo, Los espirituosos, Canteca de Macao, Las cerdas, Miguel Oñate o Sherpa) pasando por bandas internacionales como Lustkillers (liderados por Adam Becvare, ex -The black Halos yThe Lords of the new church) hasta los míticos Burning,a los cuales han teloneado dos veces, después del aluvión de comparaciones con ellos (hasta El País apoya esa teoría). De hecho, el concierto que dieron en el gruta 77 dentro de la programación de ALTERNATIVAS EN CONCIERTO fue considerado mejor concierto nacional por la página web www.solo-rock.com. Esto, les llena de orgullo y satisfacción, y les sirve para continuar liándola más y más parda en sus conciertos (Por ejemplo, en un pueblo de Toledo, alrededor de quince mozas gritaron soy una zorra, mientras cantaban “Bésame, estoy borracha”).
El año pasado, arrasaron en uno de los concursos de referencia de la escena musical, FESTIMAD TASTE, obteniendo tres premios: Premio Factoría joven, premio Fnac y premio Guitar hero.
“Chamberí rock city” es su primer su primer larga duración, grabado en los estudios Fonoraptor bajo la tutela del gran Antonio Astray: miembro fundador de dos bandas que aún hoy se consideran referencia: Los Eskizos y Bummer.
¿A qué suenan los yakuzas? Pues mira, mete en una coctelera a todos esos grupazos de Detroit que te han gustado siempre (MC5 y The stooges, por ejemplo), súmale Garage del sucio (The Sonics), chulería neoyorkina (The Dictators) y luego mézclalo con unas letras en castellano de esas que te mola oír por que sabes que son rock de verdad, no traducciones baratas. Y por supuesto, para acabar, le añades una cosa que anda perdida hoy en día en esto del rock: ACTITUD. Ojo por ojo, diente por diente, una vieja receta que se sirve caliente. Es la ley de Chamberí.

No hay comentarios: