EL ATENTADO DE MARRUECOS UN CRIMEN DE ESTADO PARA CONDICIONAR A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL FRENTE A LOS MOVIMIENTOS QUE PIDEN DEMOCRACIA

La noticia recogida en los medios es la siguiente:


Al menos 15 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas tras una explosión registrada este jueves en la cafetería Argana situada en la conocida y céntrica plaza Yemá al Fna, en la ciudad de Marrakech, según un nuevo balance divulgado por la televisión marroquí.

Otras imágenes
2 Fotos Fotogalería
9 Fotos Atentado mortal en el centro de Marrakech
Twitter
Si quieres twittear esta noticia #marraquech #marrakech

elkarkenihttp://www.elwatan.com/depeches/maroc-11-morts-dans-une-explosion-dans-un-cafe-de-marrakech-28-04-2011-122439_167.php #Maroc #Marrakech
MDqtrC'est le moment de l'unité, du discernement et de la vigilance. la terreur ne doit pas être un prétexte à l'injustice #Marrakech”
Ver todos los tweetsLa televisión estatal 2M ha citado fuentes oficiales para asegurar que cinco marroquíes, seis franceses y otros cuatro extranjeros cuya nacionalidad no ha revelado figuran entre las víctimas mortales, según informa Reuters. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, no ha podido "confirmar" que haya seis franceses entre las víctimas mortales. En este sentido, ha indicado en declaraciones a la emisora gala Europe 1 que se encuentran en fase de "verificación" de los datos y que el cónsul en Marrakech se ha puesto en contacto con las autoridades locales.

"Los primeros indicios apuntan que se trata de un acto criminal organizado", ha explicado el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, desmintiendo las primeras informaciones que apuntaban a la explosión de una bombona de gas. "Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de esta explosión", agregó.

Las autoridades marroquíes sospechan que pueda tratarse de la acción de un suicida, según publica el diario francés Le Monde citando a un responsable de la prefectura de Marrakech. El presunto suicida se habría hecho pasar por un cliente que habría colocado la bomba en el primer piso del establecimiento después de haber pedido una consumición. "Hemos encontrado clavos en uno de los cuerpos", ha indicado la fuente citada por Le Monde, apuntando que la bomba se compondría de explosivos y de un trozo de acero.

La explosión tuvo lugar entre las 11.30 y 12.00 hora local (13.30 y 14.00 hora peninsular española) y ha destruido por completo el café Argana. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada española en Rabat han confirmado a 20minutos.es que hasta el momento no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas.

Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de esta explosión Abarrotada de gente
La cafetería se encontraba abarrotada de gente en el momento de la explosión, según ha destacado un fotógrafo de Reuters presente en el lugar. "Oí una gran explosión, me giré y ví que el primer y el segundo piso de la cafetería estaban destruídos", ha asegurado una testigo presencial a la agencia Reuters.

La plaza Yemá al Fna, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un destino habitual de los turistas y suele estar llena también de vendedores. Marrakech es una de las ciudades más turísticas de Marruecos a la que viajan un amplio número de españoles, puesto que hay varias compañías aéreas que tienen vuelos directos desde la península.


Oí una gran explosión, me giré y ví que el primer y el segundo piso de la cafetería estaban destruídos El atentado coincide con la visita a España de seis ministros marroquíes que han llegado a Madrid para reforzar la relación entre ambos países y atraer inversiones de empresas españolas en materias como la energía, el transporte, las infraestructuras y el turismo. Precisamente en el marco de esta visita, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha condenado en nombre del Gobierno español el atentado y se ha solidarizado con el pueblo marroquí, mostrando sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, ha agradecido las condolencias y ha destacado que el atentado demuestra que "los terroristas, después de dos meses de expresión libre y pacífica de los ciudadanos, han contestado que querían sangre". Aseguró que los terroristas "buscaban sangre" y su objetivo era desestabilizar el país y "atacarlo".

"Este acto confirma que el camino de democratización seguido por el Reino de Marruecos es bueno y demuestra que hay otras maneras de gestionar la apertura de una sociedad; sin violencia", aseveró. Mezouar dijo que la sociedad marroquí ha evolucionado y el ciudadano de Marruecos es un actor de su propia transformación y el Gobierno está "corrigiendo" las cosas que no funcionan bien para adaptarlo a la modernidad, "no es un fácil es un tema de trabajo diario". "El atentado de hoy es un acto débil", dijo, tras asegurar que los marroquíes saldrán a la calle para expresar su rechazo.



Funerales a cargo de Mohamed VI
Por su parte, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones a los ministros de Interior, Taib Cherkaui, y de Justicia, Mohamed Naciri, para determinar con "toda celeridad y transparencia" las causas del atentado.


Los terroristas, después de dos meses de expresión libre y pacífica de los ciudadanos, han contestado que querían sangre Durante un consejo de ministros, el monarca ha instado también a "informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones", según un comunicado del Gabinete Real difundido por la agencia oficial de noticias MAP. Asimismo, Mohamed VI, que ha expresado su pésame a las familias de las víctimas, ha comunicado que correrá con los gastos de los funerales de los fallecidos.

Marruecos vive desde hace dos meses una serie de protestas masivas que reclaman cambios en el país y que se producen en el marco de las revueltas que viven en los últimos meses los países árabes. Precisamente con el objetivo de dar respuesta a esas manifestaciones, el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció el pasado 9 de marzo una profunda reforma de la Constitución que, entre otras cosas, refuerza la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y amplía las atribuciones del Parlamento.

Uno de los atentados con más víctimas
El de este jueves es uno de los más importantes en cuanto al número de víctimas mortales de los últimos 17 años, por detrás de los ocurridos en Casablanca en mayo de 2003, en los que fallecieron 45 personas.

En aquella ocasión el hotel Farah, la Casa de España, un restaurante italiano colindante con el Consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un antiguo cementerio judío sufrieron una cadena de atentados suicidas. En la Casa de España murieron 23 personas, entre ellas cuatro españoles, tres franceses y un italiano. Al menos tres mil integristas fueron detenidos por este atentado, mil inculpados y de estos, 17 fueron condenados a penas de muerte.


Se trata de un atentado que no podría haberse producido en mejor momento para los intereses de la monarquía absoluta Marroquí. Con unas protestas crecientes en todo el país, y una sociedad civil que estaba empezando a perder el miedo a protestar en las calles. Pero a diferencia de los Sirios no saca a los tanques a la calle y evita baños de sangre multitudinarios filtrados a la BBC y emitidos a nivel mundial. Utiliza una táctica occidental, tan antigua como la boladura del Maine para concienciar a la sociedad Américana sobre la conveniencia de entrar en guerra con el reducido imperio colonial Español. Años después volvió a producirse con el hundimiento del trasanlántico americano Lusitania que precipitó la entrada americana en la primera guerra mundial, y de nuevo los mismo con el ataque a Pearl Harbor, donde los desencriptadores del código Japonés conocían la existencia del ataque muchos días antes de producirse. Por eso salieron de maniobras todos los portaviones ( esenciales y dificilmente sustituibles a corto plazo) y quedaron acorazados y destructores desfasados en la base de Pearl.

La monarquía Marroquí se ha caracterizado siempre por su astucia diplomática, lo hizo de maravilla en la marcha verde y siempre ha utilizado a placer su presión sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Es bastante sospechoso un atentado extrañísimo sin explosivos plásticos, y con un aparente Martir por demostrar. Una explosión en una bómbona de gas es la solución diplomática mas hábil, siempre puede ser un atentado casero y si se complica mucho la credivilidad a nivel internacional se puede optar por aceptar la hipótesis del accidente.

REDES SOCIALES Y LAS BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE AGENCIAS CIUDADANAS DE COMUNICACIÓN

Redes sociales y las bases para la constitución de agencias ciudadanas de comunicación

Por César Viana

El uso de internet sirve de soporte para la comunicación ciudadana y también por la generación de mucho ruido. Pero, a pesar de que todavía sólo un 25% de la población mundial tiene acceso a la red mundial de ordenadores, ya se consolidan diversas iniciativas de empoderamiento social a partir del uso de los nuevos medios y diferentes horizontes para el periodismo ciudadano.

Los moldes de la red mundial se construyen en colaboración colectiva. Esta convivencia ciudadana además contribuye para que se descubran o se formulen distintos tipos de lenguaje escrito, oral o audiovisual. La expresión personal gana otros entornos que se forman a partir de las afinidades compartidas entre todos, instantáneamente y con alcance local o global.

El uso voluntario y espontáneo de las redes sociales online, por ejemplo, también resulta en procesos históricos, etnográficos, antropológicos y sociológicos. Estos fueron los preceptos para la elaboración de la tesis doctoral “Redes sociales y modelos de agencias ciudadanas de comunicación” presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de las bases teóricas que demuestran la organización de las audiencias como mediadores y prosumidores, la investigación incluye un estudio de mercado que demuestra los usos, hábitos y tendencias de las redes sociales en España, Brasil y México.

Los datos analizados indican el potencial para que se establezca una agencia ciudadana de comunicación entre los usuarios de sistemas informáticos que posibilitan la convivencia en redes en nivel mundial – desde que se consideren sus identidades y características socioculturales y se nivelen oportunidades de acceso y de uso de los nuevos medios.

Educación para los medios
La educación para los medios favorece este intuito. Es importante que la capacitación para los medios y los nuevos medios esté al alcance de todos. En Austria el 100% de las escuelas públicas reciben material didáctico para la enseñanza de medios, es el único país en el mundo con este índice.

La organización como agencia ciudadana de comunicación basada en módulos debe considerar los parámetros de cada comunidad. Simultáneamente se crean consejos especializados que pueden colaborar en la creación de las características editoriales ya sean en formatos de texto, audio, audiovisual y/o animación. Es la gente de cada barrio o comunidad la que elige su manera de representarse o de hacerse representar.

La elaboración de dicha agencia ciudadana de comunicación demanda programaciones informáticas específicas para, por ejemplo, emular el planeta y hacer funcionar todas las especificaciones para que se establezcan los servicios de transmisión y reproducción instantáneas. Las características editoriales e informáticas serían mejor definidas en colaboración colectiva.

Esta investigación detecta el uso de las redes informáticas como medios que abren nuevas formas de convivencia social y difusión de información en distintos formatos. Están presentes los medios y los recursos, ahora toca sondear las formas ciudadanas que mejor representan a las comunidades y la diversidad cultural.

Es nuestra tarea hacer que los principios de libertad acompañen la difusión al 75% de la población mundial que no tiene acceso a la red mundial de ordenadores. Además los datos de la ONU indican que los móviles son parte del camino más rápido y más aceptado por los usuarios.

La información completa con las bases teóricas y el estudio de investigación de mercado con las características de uso y tendencias de las redes sociales en Brasil, México y España están disponibles en ebook en:
http://issuu.com/cesarviana/docs/uab_socialmedia.

VOLUNTARIOS EN RED POR LIBIA






Como viene siendo habitual, la creación de mapas informativos de información geolocalizada, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad. La difícil situación que atraviesa Libia a dado lugar a la puesta en marcha de “Libya Crisis Map“, (“Mapa de la Crisis en Libia”).

La comunidad de voluntarios que han colaborado en su creación han contado con la colaboración de OCHA, UNOSAT y NetHope, CrisisMappers, Wikipedia, Crisis, Open Street Map y el Equipo de Google en Respuesta a Crisis.

Este mapa incluye información de medios de comunicación social, noticias e informes oficiales de la situación en Libia y en la frontera.

El mapa ha sido creado por toda una comunidad de voluntarios que, como escribe Patrick Meier, forman parte de un nuevo movimiento social basado en el uso altruista que, en la actual sociedad del conocimiento, hace la gente de su tiempo libre. Clay Shirky lo denominó “Cognitive Surplus”, (“excedente cognitivo”) en su último libro. Don Tapscott y Anthony Williams lo bautizaron como “MacroWikinomics”, en alusión a “la colaboración en masa distribuida en una proporción que no habíamos visto hasta la actualidad, gracias a la tecnología”.

Patrick destaca como el acceso a las redes sociales, el superávit cognitivo y el uso de herramientas tecnológicas gratuitas permiten canalizar el interés de la gente en una acción colectiva pública. Todos estos factores han permitido el desarrollo de este tipo de mapas informativos, especialmente, a raíz de la catástrofe en Haití.

El mapa cuenta con un equipo de verificación del contenido que reciben, sometido a un control de calidad de los datos asignados y a un protocolo de verificación.

Puedes acceder al análisis de la situación, a los informes recibidos, a su Twitter, blog o RSS, crear una alerta o a una versión ampliada del mapa.

Estos son los rostros de algunos de los voluntarios que han participado en la elaboración de este mapa donando su tiempo de forma altruista, FOTO SUPERIOR

VIDEO DE PENELOPE CRUZ Y JAVIER BARDEM BAILANDO CON PRINCE, BARDEM AND PENELOPE CRUZ DANCING WITH PRINCE



Aquí hay que reconocer que Javier Bardem le echa tablas y bastante morro al asunto del baile, jajaja nada que objetar.

INSIDE YOU NUEVO VIDEO IMELDA MAY

video

YURI GAGARIN HOY SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL PRIMER VUELO ORBITAL ALREDEDOR DE LA TIERRA



Parece mentira hayan pasado ya 50 años,la verdad es que no hemos avanzado tampoco demasiado desde entonces, o al menos que sepamos la opinión pública. Los próximos siglos quien sabe quizás este hito siga siendo recordado como lo es hoy en día la hazaña de Colón desde el puerto de Palos.

LA REVOLUCIÓN LLEGA A ESPAÑA

Juventud sin futuro se organiza como la plataforma revolucionaria en España, siguiendo el mecanismo de gestación de movilización en las redes de internet y el módelo Árabe hacia una revolución pacífica. Su grito de guerra es Sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo. Ya tienen mas de 8000 miembros en Internet y han organizado la primera manifestación con éxito en Madrid, una primera movilización que se espera que sea la antesala de muchas otras. La red Anonymous y el partido internacionalista en la red se han unido a la iniciativa. Sus reivindicaciones podrían resumirse en una palabra FUTURO.









Este es el enlace a su facebook https://www.facebook.com/#!/pages/Juventud-SIN-futuro/191287524240969

BBKING ABRIRÁ EL FESTIVAL HEINEKEN JAZZALDIA DE SAN SEBASTIAN

B King abrirá el Heineken Jazzaldia de San Sebastián
ELMERCURIODIGITAL 30.3.11
Chick Corea, John McLaughlin, Cyndi Lauper y Jan Garbarek estarán también en la edición del Heineken Jazzaldia que extiende sus escenarios al Museo de San Telmo






EL SALERO - AGENCIAS.- El guitarrista y cantante de blues BB King será el encargado de abrir el 46º Heineken Jazzaldia, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de julio en San Sebastián, con un concierto gratuito en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola. Esta edición, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, 500.000 más que el año pasado, contará con el trompetista Dave Douglas, Cyndy Lauper y el armonicista belga Toots Thielemans, Chick Corea, Cassandra Wilson, entre otros, e incorporará el renovado Museo San Telmo a sus escenarios habituales.

"Variada, diversa, de calidad, con presencia de leyendas del Jazz y de jóvenes valores, con importantes novedades y con sus secciones y emplazamientos clásicos; ampliando sus horizontes, en la música y en la ciudad", define la organización al festival. "Consolidando el Escenario Verde como plataforma actual y vibrante del panorama Indie y con un plato fuerte, fortísimo, para abrir el Festival; ofreciendo cuatro soberanas sesiones de Jazz y música afroamericana en la Plaza de la Trinidad, como refuerzo de la creencia de que una edición del Jazzaldia es tan buena como quede reflejado en la oferta de la Trini; ocupando las Terrazas del Kursaal y su Auditorio con un caleidoscopio musical de dimensiones tan formidables como su atractivo para todos los públicos; disfrutando del Nauticool en la Terraza del Náutico".

Y con la novedad de que el Heineken Jazzaldia ocupará también las salas y recintos del Museo de San Telmo, con tres Noches de San Telmo. Noches que tendrán -marca de la casa- una programación variada, cosmopolita y representante de las tendencias más actuales y que permitirán, además, visitar las salas y exposiciones del Museo en horario nocturno.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director del Heineken Jazzaldia donostiarra, Miguel Martín, y el edil de Cultura de la ciudad, Denis Itxaso, han ofrecido un primer avance de lo que será la "potente y fantástica" 46 edición de este certamen que por tercer año consecutivo durará 5 días, manteniendo así la reducción de un día como consecuencia de la crisis.

Itxaso ha destacado que "la crisis ya es sólo un recuerdo" para este Festival que va a ofrecer "diferentes momentazos" y que arrancará, el 21 de julio, con una Jazz Band Ball con actuaciones gratuitas en el Espacio Frigo y la Carpa Heineken, en las terrazas del Kursaal, y el Escenario Verde de la playa de La Zurriola que contará con una "fantástica leyenda de la guitarra y de la voz", B.B. King, una cita "de lujo" que permitirá disfrutar del blues "a tope".

Además de este artista pasarán por los citados escenarios Staff Benda Bilili, Eivind Aarset, Elephant 9 y Tucson Jazz Institute Ellington Band. Por otro lado, la programación de la plaza de la Trinidad arrancará el 22 de julio con las actuaciones de tres trompetistas Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen, en la propuesta Tea for 3, a quienes seguirá un conocido de este certamen Abdullah Ibrahim con su grupo Ekaya.

El 23 la Trini ofrecerá jazz eléctrico de la mano de Medeski, Martin & Wood y Soul Bop, grupo de Randy Breker y Bill Evans, John McLaughlin & The 4th Dimensión Band, el 24 Charlie Haden Quartet Wet y Cassandra Wilson, una actuación que Martín ha esperado dé lugar a "momentos de colaboración" en el escenario entre ambos artistas, y el 25 Cyndi Lauper con su propuesta 'Memphis Blues Tour' y Mavis Staples.

En esta edición el Heineken Jazzaldia incorporará a sus escenarios el recientemente reabierto, tras su renovación y ampliación, museo San Telmo, donde a partir de las 24.00 horas, se ofrecerán sesiones "mágicas", la primera el 23 con John Scotfield Quartet, Jan Bang y René Marie, la segunda el día siguiente con Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble: Officium.

El Auditorio Kursaal por su parte ofrecerá "tres sesiones de primer nivel", según el director del Heineken Jazzaldia, que arrancarán el 23 de julio con el concierto 'Return to Forever IV' con Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White, Frank Gambale y Jean-Luc Ponty.

Un día después estará en este escenario la japonesa Hiromi, que ya visitó el pasado año este certamen, con su grupo The Trio Project y el 25 pasará por el auditorio donostiarra el armonicista belga Toots Thielemans, "un candidato muy serio" al Premio Donostiako Jazzaldia, ha señalado Martín.

Además de todos estos artistas, el 46 Heineken Jazzaldia de San Sebastián contará con la presencia, en otros escenarios con entrada libre, de Tucson Jazz Institute Ellington Band, René Marie, Wiesbadener Juristenband, Biel Ballester, Horacio Fumero Trio, Ignasi Terraza Trio, Jordi Rossy, Odezenne, United Fools, Dúo Bertrand Noël y Jonathan Avishai.

El resto de la programación se dará a conocer la próxima semana y los abonos y entradas se pondrán a la venta, a través de los canales habituales, el próximo 1 de abril a las 11.30 horas.

TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA, UN TOTAL DE 21. SUFREN YA ALTERACIONES GENÉTICAS

Se ha informado ya que 21 trabajadores de la central, sufen cuadros severos de contaminación radiactiva en diferentes niveles. Existiendo alteraciones genéticas según se informa hoy a la prensa.


Los equipos de emergencia han sido reacios a hablar en los medios de comunicación sobre las difíciles condiciones en las que trabajan y en las que viven, pero uno de los técnicos, que pasó varios días en la central, describió el sábado pasado su experiencia de forma anónima en el diario Mainichi. "Siento con intensidad que no hay nadie salvo nosotros para hacer esta labor, y no podemos regresar a casa hasta que esté finalizado", explicó este hombre. El técnico contó que cuando le llamaron a mediados de marzo para restablecer el suministro eléctrico en la planta dijo que lo ocultó a su familia para que no se preocupara, pero se lo confió a un amigo a quien le pidió que se lo comunicara a sus padres si no regresaba en dos semanas.

Tepco ha sido acusada de no atajar con celeridad el desastre, al haber retrasado, por ejemplo, el vertido de agua de mar sobre los reactores para enfriarlos porque quedarían dañados irremediablemente. También han sido criticadas las medidas de seguridad con sus empleados. Hace 10 días, tres técnicos se vieron expuestos a grandes cantidades de radiación, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras tras meterse en agua muy radiactiva con vestimenta de protección inadecuada. Al inicio de la crisis, los equipos no contaban con suficientes contadores Geiger para controlar la radiación y no tenían suficientes trajes de protección contra la contaminación, lo que obligó a algunos trabajadores a improvisar con nailon forros para cubrir el calzado.

Una de las prioridades ahora de los ingenieros es cerrar la grieta del foso de contención para evitar que continúe llegando la radiactividad al mar. "No podemos bajar la guardia porque la situación en la planta nuclear es impredecible", ha manifrestado hoy Yukio Edano, portavoz del Gobierno.

Se da por hecho que el agua que se fuga del foso es la responsable de los altos niveles, hasta 4.385 veces el límite legal, de radiación que han sido detectados en el océano junto a la planta. Especialmente, después de que Tepco afirmara hoy que, en contra de lo que se temía, esta es la única fuga de agua radiactiva al mar.

Alrededor de 18.000 soldados japoneses y 7.000 estadounidenses, apoyados por aviones, helicópteros y barcos, han cerrado en el día de hoy una intensiva operación de búsqueda de las más de 15.000 personas que continúan desaparecidas. En los tres días que ha durado el dispositivo, han encontrado 306 cadáveres. Se teme que la mayoría nunca serán encontradas. El terremoto y el tsunami han dejado además, 12.020 muertos.

RAIMUNDO AMADOR Y CARLOS SEGARRA EN EL BLUES DE LOS NIÑOS

DETECTADA RADIACTIVIDAD EN LA LECHE DE UNA GRANJA DE MARYLAND

Su propietario Tomas Wood armado con un contador geiger afirma haber detectado radiación en la leche de una vaca recién ordeñada por él. Así como en las patas del animal, alrededor de sus pezuñas. El animal estuvo toda la noche expuesto a la intemperie y alimentándose de hierba en un prado cercano de su propiedad. Un día después de que se produjese una ligera lluvia.